Las regiones temporales y la organización de la percepción auditiva

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
IV LAS REGIONES TEMPORALES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA

La organización funcional de cada zona modalmente especifica del cerebro conserva ciertas características comunes y a pesar de las diferencias asociadas con su modalidad particular construye de acuerdo con el mismo principio.

Zonas primarias del córtex temporal y funciones auditivas elementales

El córtex auditivoocupa la porción lateral de la región temporal del cerebro y se divide en zonas auditivas primaria y secundaria. La vía auditiva que conduce los impulsos acústicos tiene su origen en el órgano de Corti en la cóclea del oído Interno las partes particulares de este órgano resuenan evidentemente ante las ondas sonoras de diferente tono y las fibras nerviosas que transmiten estos impulsos.
Unacaracterística común a la organización de estas zonas de proyección del sistema auditivo es que esta zona cortical tiene también una estructura somatotópica en la que las fibras que transmiten la excitación producida por tonos altos están en las porciones mediales y las que transmiten la excitación producida por tonos bajos están en las porciones laterales.
Paso mucho tiempo hasta que pudieron descubrirseclínicamente los síntomas precisos para diagnostico de estas lesiones unilaterales del córtex auditivo primario solo recientemente como resultado del trabajo del eminente fisiólogo soviético Gerhuni y de Karasseva y Baru ha podido obtenerse una información sustancial acerca de la forma de trabajo de estas partes de la región temporal y se han identificado síntomas fiables para el diagnostico deestas lesiones.
Estas investigaciones mostraron que el córtex temporal proyectivo no sólo transmite la excitación auditiva al córtex sino que también prolonga y estabiliza su acción haciéndola de carácter mas constante y sujeta a control esta es la razón por la cual aunque las lesiones unilaterales de las zonas auditivas primarias del córtex y zonas adyacentes no producen perdida total del oído y noreducen la agudeza de percepción auditiva de los sonidos corrientes.

Zonas secundarias del cortex temporal y funciones acústicas- agnósticas

Estas zonas ocupan las porciones laterales convexas del lóbulo temporal área 22 de Brodman y parte de la 21, tienen la misma estructura que las zonas secundarias de otras áreas sensoriales, constituida por las capas corticales II Y III, La excitaciónevocada en ellas se extiende sobre áreas mucho mas amplias que la excitación de puntos individuales de cortés primario.
Los experimentos realizados en animales que una lesión o extirpación de esta zona no produce la perdida del oído, y aun puede distinguir sonidos simples, pero no puedes diferenciar combinaciones de sonidos.
En el hombre mostraron que en pacientes con lesiones, estos puedendistinguir sonidos simples y esta estaba ligeramente dañada, pero no podían diferenciar combinaciones de sonidos.
Esta zona cumple un papel vital en la diferenciación de grupos de estímulos acústicos, presentados simultáneamente y en series consecutivas de sonidos de diferente tono o estructura acústica rítmica.
Esta zona es fundamental para el análisis y síntesis de los sonidos del lenguaje. Elhabla humano usa sonidos de tipo especial y la agudeza auditiva no es suficiente para distinguirlos. Además los sistemas fonemicos de las lenguas son distintas entre ellas.
Brinkov, en su trabajo de los neuroanatomistas ha mostrado que estas zonas están unidas con los sistemas cerebrales concerniente ala producción del lenguaje articulado,
La lesión de esta zona produce agnosia acústica elindividuo pierda la capacidad para distinguir claramente los sonidos.
Las alteraciones de audición fonemica, en virtud de la ley de lateralización creciente se origina solo en las lesione de la región izquierda mas no en el derecho.
Si la lesión distorsiona el funcionamiento normal de aquellas partes, ocurre una alteración de la memoria audio verbal o de alteraciones distinta acustico-mnesticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepción temporal
  • Percepción auditiva
  • Percepción Auditiva
  • Percepción Auditiva
  • Percepcion auditiva
  • percepcion auditiva
  • percepcion auditiva
  • Percepcion auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS