las reglas de la competencia terrritorial

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La competencia territorial
Una vez determinado el tribunal competente en razón de la materia, la competencia se debe completar por la ubicación territorial del tribunal que deba conocer la demanda. No basta decir: el tribunal competente es el de primera instancia, pues en cada distrito judicial funciona un tribunal de primera instancia, que incluso puede estar dividido en cámara o en salas.Las reglas de la competencia territorial de alcance general
La regla de competencia territorial de alcance general, esta contenida en el artículo 59 del código del procedimiento civil. Pero se trata de la competencia de los tribunales de primera instancia aunque se admite que es la regla general aplicable a todos los tribunales.
La regla actor sequitur forum REI.
En materia de competenciaterritorial, la regla básica es la contenida en la frase: actor sequitur forum rei .Esta regla aparece en el articulo 59 del código de procedimiento civil: en materia personal, el demandado será emplazado para (SIC) ante el tribunal de su domicilio; sino tuviere domicilio para ante el tribunal de su residencia; si hubiere mucho demandados, para el tribunal de domicilio de uno de ellos a opción deldemandante.
Es decir, el demandante debe de llevar su acción ante el tribunal del demandado, con forme a la regla general contenida en el articulo 59 antes citado.
Esta regla tradicional nos viene del derecho romano, habiendo sido consagrada también en derecho canónico y en el derecho consuetudinario francés.
Los tratadistas justifican esta regla expresando que el demandado se beneficia deuna doble presunción: nadie le debe nada a nadie y quien tiene algo entre sus manos se presume propietario. Por lo tanto, para destruir esta doble presunción, la acción debe llevarse ante el tribunal del demandado.
Criticas a la regla
La regla según la cual la demandada debe llevarse por ante el tribunal del demandado ha recibido algunas criticas.
En primer lugar se objeta que la noción deldomicilio no debe tomarse en cuenta, porque el domicilio es mas bien una noción jurídica, pero no siempre el lugar donde se desarrolla la actividad profesional o familiar de una persona.
En segundo lugar, porque la palabra personal que emplea el legislador en el articulo 59 no es exacta, ya que la regla rige no con carácter exclusivo para la materia personal, sino además para la mobiliaria.Demandado sin domicilio ni residencia.
A falta de domicilio conocido, el demandado se emplaza por ante la residencia. Hay personas que no tienen domicilio conocido, pero se admite que todo el mundo debe tener residencia, lo cual no parece exacto. Al menos, la persona puede tener residencia, pero no conocida.
Cuando el demandado no tiene ni domicilio ni residencia conocidos, el tribunal competente esel domicilio del demandante, aunque expresamente no lo dice el código.
Creemos que también lo puede ser el lugar donde se puede encontrar al demandado que carece de domicilio y residencia conocidos.
La competencia por el domicilio del demandado es general y no es necesario distinguir entre acciones personales o mobiliarias, ni entre reales mobiliarias o personales inmobiliarias.
Competenciaterritorial de las personas morales.las personas morales son las sociedades civiles, las compañías o sociedades comerciales y las asociaciones incorporadas de conformidad con la ley 520 de 1920.
En estos casos la competencia se fija por el domicilio social de la sociedad, compañía o asociación.
Conforme a las prevenciones de la ley 4575, del 7 de junio de 1905 o ley Alfonseca –Salazar, se debeentender por domicilio social ,no solo el lugar del principal establecimiento, sino además, cualquier sitio donde la sociedad tenga abierta una sucursal o tenga un representante.
Otros casos.
Todas las acciones relativas al estado o capacidad de las personas, así como las que se refieren a la propiedad artística o literaria, están sometidas a la regla general del articulo 59 del código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de competencia y legislacion
  • REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA
  • Conflictos de jurisdicciones y reglas de competencia internacional
  • Reglas de competencia y procedimiento para resolver
  • Reglas De Procedimiento Para El Ejercio De La Competencias
  • Reglas
  • reglas
  • reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS