Las reglas del método sociológico de émile durheim

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Las reglas del método sociológico de Émile Durheim
-------------------------------------------------

La presente obra está estructurada en seis capítulos. El primero de ellos, titulado: ¿Qué es un hecho social? Termino que de acuerdo al autor se emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad, por poco que a una cierta generalidad unanalgún interés social. A decir de Durkheim, en toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturaleza. La palabra social, sólo tiene un sentido definido a condición de designar únicamente fenómenos que no entran en ninguna de las categorías de hechos constituidos y calificados. Se establece eneste capítulo ejemplos de lo que define el autor como ‘corrientes sociales’ y cite el siguiente ejemplo: en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad, que se producen, no se originan en ninguna conciencia particular. Vienen a cada uno de nosotros del exterior, y son capaces de arrastrarnos aún en contra de nuestro deseo. Desde mi punto de vista el ejemplo másclaro de definir al hecho social, lo estable el autor a partir de la forma en la que son educados los niños; toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, sentir y de obrar, a las cuales no habrían llegado espontáneamente. Sobre este particular, Spencer establece que una educación racional debería reprobar tales procedimientos y dejar en completa libertadal niño; pero como esta teoría pedagógica no ha sido practicada por ningún pueblo conocido, sólo constituye un desiderátum personal, no un hecho que pueda oponerse a los hechos que preceden. Esta presión de todos los momentos que sufre el niño es la presión misma del medio social que tiende a moldearlo a su imagen y del cual los padres y los maestros no somos más que los representantes y losintermediarios.
En conclusión un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, individualmente de sus manifestaciones individuales.
En el segundo capítulo, el autor comenta que los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales;es cosa todo lo dado, todo lo que se ofrece o mejor, lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas, es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan de una manera incontestable este carácter. El único dato del que puede echar mano el sociólogo se comenta que para ser objetiva la ciencia no debe partir de conceptosque se han formado sin su curso, sino de la sensación. La ciencia tiene necesidad de conceptos que expresen adecuadamente las cosas tales como son, no tales como es útil a la práctica concebirlas.
La vida social está integrada entonces por corrientes libres en perpetua transformación, que el observador no puede llegar a fijar. A juicio del autor, es necesario el reino social por aquellas partes másvulnerables a la investigación científica. Sólo más tarde podrá llevarse más lejos el estudio, y por un trabajo de aproximación progresiva, penetrar poco a poco en esta realidad fugaz, que el espíritu humano no podrá quizá nunca llegar a conocer completamente.
El tercer capítulo se centra en las reglas relativas a la distancia entre lo normal y lo patológico. Formulando las tres reglassiguientes:
1ª Para un tipo social determinado, considerado en una fase también determinada de evolución, un hecho social es normal cuando se produce en la media de las sociedades de esta especie de esta especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución.
2ª Los resultados del método procedente se pueden verificar haciendo ver que la generalidad del fenómeno tiene sus raíces en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS