Las Reglas Del Metodo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LAS REGLAS DEL METODO

I.- ¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Se le llama un hecho social a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad y que tenga algún interés social (no hay acontecimiento humano que no pueda llamarse sociales. Ej: cada individuo duerme, come, bebe, razona, estos no son hechos sociales. Los modos de actuar, de pensar y de sentir que ocurre fuera de lasconciencias individuales. No son solo exteriores al individuo, sino que también se basa en lo que la sociedad impone a él, lo quiera o no. Ej: No estoy obligado a hablar francés con mis compatriotas ni a ocupar la moneda legal; pero es imposible no hacerlo, no se puede eludir esta necesidad, ya que en el caso de hacerlo, el intento fracasaría
La palabra social solo tiene un significado concreto acondición de que designe únicamente fenómenos que no corresponden a ni una de las categorías de hechos ya constituidos y denominados. Constituyen por lo tanto al campo propio de la sociología.
Hay otros hechos que, donde no existe la coacción y no presentan estas normas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo, a esto se le llama corrientes sociales.Si un individuo intenta oponerse a una de estas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechaza se vuelven en su contra. Ej: Es como el aire que no deja de pesar aunque ya no sintamos su peso. Incluso sucede que nos horrorizan por ser contrarios a nuestra naturaleza. Por ejemplo los niños cuando se les educa, se les enseña a beber, dormir horas regulares, lo coaccionamos a la limpieza,la tranquilidad, obediencia, etc. A los cuales no llegaría espontáneamente. Según Spencer, una educación racional debería rechazar tales procedimientos y dejarle al niño absoluta libertad. La educación tiene justamente por objeto constituir al ser social El niño esta en constante presión del medio social, y los padres y maestros no son mas que representantes e intermediarios.


Existenciertas corrientes de opinión que nos empujan con intención desigual a los tiempos y países, una al matrimonio, otra al suicidio o a la natalidad más o menos alta, etc. A esto se le llama hechos sociales. A primera vista parecen casos particulares, pero la estadística nos proporciona la manera de aislarlos. Ej.: En el caso de suicidio, según la razón que haya tomado el individuo para cometer dichoacto, es un acto individual, lo que corresponde a un hecho social son las estadísticas que lo demuestran en la tasa de suicidios que corresponden a una determinada población.
La sociología solo barca un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos.
La coacción es fácil decomprobar cuando se traduce en el exterior por alguna reacción directa de la sociedad, como lo es en el caso de la moral, las creencias. Pero la que es indirecta, como la que ejerce una organización económica, no se deje percibir con tanta claridad. Solo puede generalizarse una manera de actuar que es exterior a las conciencias individuales. En efecto, los hechos que nos han proporcionado su base sonsiempre modos de hacer, son de orden sociológico. La sociología no puede desinteresarse de lo que concierne al sustrato de la vida colectiva. El numero y la naturaleza de las partes elementales que componen a la sociedad, la manera en que están dispuestas, el grado de coalescencia a que han llegado, la distribución de la población sobre la superficie del territorio, etc. No pueden a primera vistarelacionarse con maneras de sentir o pensar.
Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

















II.- REGLAS RELATIVAS A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas del metodo
  • Las Reglas Del Metodo
  • Reglas del metodo
  • Reglas del metodo
  • Las nuevas reglas del método sociologico.giddens
  • Ensayo de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS