Las Reglas Del Método Sociologíco

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



La sociedad es una multiplicidad de funciones distintas que deben ser coordinadas y estudiadas como los distintos órganos de un ser viviente. Los seres humanos, en el conjunto de un “todo”; en constante cambio de sus entornos y circunstancias; relacionados unos con otros; lo cual representa, por consecuencia un objeto de estudio irrefutable: los hechos sociales. Es pococomún tratar científicamente los hechos sociales, pero tomando en cuenta que el objeto de estudio de toda ciencia es hacer descubrimientos, descubrimientos que pueden ser estudiados y explicados, descubrimientos que podemos encontrar en la sociedad.

Emile Durkheim nace el 15 de Abril de 1858 en Epinal (Vosgos), antigua provincia de Lorena (frontera noroeste de Francia con Alemania), ymuere en 1917. Marcado por el judísmo, pero mu pronto renunció a la escuela de rabinos y a sus aspiraciones religiosas, y decide hacerse normalista., mientras Francia se encontraba en una situación política condenada a cambios profundos, por la caída del Segundo Imperio a la instauración de la Tercer República. Posteriormente Durkheim marcha a París, donde prepara su ingreso a la Escuela NormalSuperior. Las corrientes literarias que fomentaban un carácter no científico en aquella época, así como la influencia de sus profesores en la Escuela Normal, llevaron a Durkheim a desprender su primer postulado en torno a que los hechos sociales deben explicarse socialmente; así fue que impulsó el desarrollo de la sociología como una ciencia empírica independiente. Durkheim fue el primer sociólogoque tuvo cátedra de Sociología en la Universidad Francesa.


Las Reglas del Método Sociológico.

¿Qué es un hecho social? Todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social.
Un hecho social consiste en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud delcual se le imponen. No podrían confundirse con los fenómenos orgánicos, puesto que aquellos consisten en representaciones y en acciones; ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no tienen existencia más que en la conciencia individual y por ella. Constituyen, por consiguiente, una especia nueva y es a ellos a los que es necesario reservar y dar la calificación de sociales. Esta calificación seles es adecuada, por que la palabra social no tiene un sentido definido sino a condición de designar únicamente fenómenos que no entran en ninguna de las categorías de hechos ya constituidos y denominados. Son el dominio propio de la sociología.
Por ejemplo, toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que él no hubiera adquiridoespontáneamente. Aunque con el tiempo, deja de sentirse esta coacción, es ella la que da poco a poco nacimiento a costumbres, a tendencias internas que la hacen útil, pero no la reemplaza porque se derivan de ellas. Esta presión que sufre el niño es la presión misma del medio social. La educación tiene cabalmente por objeto hacer al ser social.

Un hecho social se reconoce por el poder decoacción que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez sea por la existencia de una sanción determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo. Se le puede definir también por la difusión que presenta en el interior del grupo, a condición de que, siguiendo las observacionesprecedentes, se tenga cuidado de añadir como característica segunda y esencial que existe independientemente de las formas individuales que toma al difundirse.
--Es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS