Las reglas del método Sociológico, Durkheim

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO
Autor: Emilio Durkheim (1858-1917)
*Partiendo del hecho de que el crimen es detestado el sentido común llega a la errónea conclusión de que su desaparición sería beneficiosa. → Cuando resulta ser necesario para la vida.
*La vida social está hecha de representaciones.
¿Qué es una cosa? Considerar los hechos de un ciertoorden como cosas es observar con respecto a ellos una cierta actitud mental.
*El sociólogo debe adoptar la actitud de las ciencias naturales con su objeto de estudio.
*Fenómenos sociales exteriores a los individuos. Como la sociedad está compuesta por individuos, el sentido común cree que la vida social no puede tener otro fundamento que la conciencia individual, los hecho sociales son exterioresa las conciencias individuales, por eso difieren en calidad; tienen otro sustrato, no se desarrollan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones, esto no quiere decir que no sean también psíquicos (ya que consisten en maneras de pensar y actuar). Los estados de conciencia colectiva son de otra naturaleza tienen sus propias leyes.
*El principio fundamental para la orientación delmétodo es tener presente la realidad objetiva de los hechos sociales
CAPÍTULO I. ¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?
Hay determinados grupos de fenómenos que se distinguen de otras ciencias que son exteriores al sujeto y están dotados de un poder imperativo y coercitivo → la prueba es que se afirman mediante una sanción y la resistencia al cambio.
Hay fenómenos que consisten en representaciones y acciones,nos viene desde fuera, sólo pueden penetrar en nosotros imponiéndose.
Hay ciertos tipos de hechos que no tienen una forma cristalizada y tienen la misma objetividad, son las: CORRIENTES SOCIALES → hechos sociales que se imponen sobre los individuos y son de corta duración. Son un producto social, ya que reproducen un modelo colectivo, pero dependen también de las circunstancias (condiciones delentorno) en el cual se desarrolle la corriente social. Se repite entre los individuos porque es obligatorio, se impone sobre ellos. Por ejemplo: los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación o de compasión que se produce en asambleas.

*Lo que constituye al hecho social son las creencias, las tendencias y las prácticas colectivas. Los fenómenos sociales en cuanto manifestacionesparticulares tienen algo de social porque reproducen un modelo colectivo. Cada una de ellas depende de la constitución orgánico-psíquica del individuo y de las circunstancias concretas, constituye fenómenos socio-psíquicos.
Lejos de ser colectivo por ser general, es general porque es colectivo, es un estado del grupo que se repite en los individuos porque se impone a ellos. Está en cada parte porque estáen todo. Tiene una tendencia a generalizar porque es social, su poder de expansión es la consecuencia.
Existen dos modos de hacer: unos son de orden fisiológicos, otros son de modos de ser colectivos, es decir, hechos sociales de orden anatómico o morfológico.
HECHO SOCIAL → SON TODO MODO DE HACER, PENSAR Y SENTIR, ANTERIORES AL INDIVIDUO, LO QUE LE CONCEDE CARÁCTER DE OBJETIVIDAD, CAPAZ DEEJERCER UN PODER COERCITIVO EXTERIOR. Es general en la extensión de una sociedad dada al mismo tiempo que tiene una existencia propia, independiente de las manifestaciones individuales.
CAPÍTULO II. REGLAS SOBRE LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
*Considerar los hechos sociales como cosas.
- Es necesario considerar a los hechos sociales separados de los sujetos, estudiarlos como cosasexteriores. LO QUE CONSTITUYE LA MATERIA PRINCIPAL DE LA SOCIOLOGÍA ES EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD EN EL TIEMPO.
Primera regla → Considerar a los hechos sociales como cosas, que no pueden ser modificadas por un simple decreto de voluntad. Cosa es todo lo dado, todo lo que se ofrece o se impone a la observación.
Principio uno: Hay que desechar sistemáticamente todas las prenociones → eliminar toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS