Las Reglas Del M Todo Sociol Gico

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Las reglas del método sociológico.
El estudio de esos hechos sociales está sometido, según Dürkheim, a una serie de reglas, que expone en la obra citada. La primera regla y la fundamental es la deconsiderar los hechos sociales como cosas:
“Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Para demostrar esta proposición, no es necesario filosofar sobre su naturaleza, de discutirlas analogías que presentan con los fenómenos de los reinos inferiores. Basta con constatar que solo el único datumofrecido al sociólogo. Es cosa, en efecto, todo lo que es dado, todo lo que seofrece o, más bien, se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentanincontestablemente ese carácter”.
Esta regla “de oro” de la metodología del sociólogo francés se acompaña se acompaña de tres corolarios:
 ) Es necesario eliminar sistemáticamente todas las prenociones.
“Noes necesaria una demostración especial de esta regla: resulta de todo lo dicho anteriormente. Ella es, por otro lado, la base de todo método científico. La duda metódica de Descartes no es en el fondosino una aplicación de ella”.
 ) La primera tarea del sociólogo consiste en definir las cosas de las cuales trata.
“De ahí la regla siguiente: No tomar jamás por objeto de investigación sino ungrupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes e incluir en la misma investigación todos los que responden a esta definición”.
 ) Representar los hechossociales objetivamente.
“Se puede afirmar en principio que los hechos sociales son tanto más susceptibles de ser representados en cuanto sean completamente separados de los hechos individuales que losmanifiestan… Cuando, entonces, un sociólogo empieza a explorar un tipo cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse de considerarlos por el lado por el cual ellos se presentan aislados de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del m todo sociol gico
  • El M Todo Sociol Gico
  • Anthony Giddens Nuevas Reglas Del M Todo Sociol Gico
  • LAS REGLAS DEL METODO SOCIOL GICO
  • Emile Durkhein Libro Reglas Del M Todo Sociol Gico 1857 1 1
  • M Todo Pedag Gico
  • El M Todo Fenomenol Gico
  • Reglas del m todo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS