Las Relaciones China-Chile

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
China-Chile, una relación a imitar para la región latinoamericana

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, allá por el año 1970 y hasta nuestros días, dos factores esenciales han caracterizado las relaciones: la continuidad y el carácter siempre ascendente de sus vínculos.

Ambos factores marcan la diferencia de los lazos chino-chilenos con el de los nexosde Beijing con el resto de la región. En otras palabras, ha primado históricamente una estrategia nacional coherente hacia China, que más allá de los reacomodos lógicos que pueden suponer las visiones de las distintas administraciones, siempre ha privilegiado la relación con Beijing por encima de coyunturas económicas y/o diferencias ideológicas.

Chile, fue el segundo país latinoamericano enreconocer a la China Popular, en 1970, bajo el gobierno de Salvador Allende. Las proyecciones ideológicas y políticas del discurso antiimperialista y soberanista de Allende entronizó con la retórica tercermundista de Beijing. Se trataba entonces, de relaciones de corte fundamentalmente ideológico pero ya, e incluso desde antes, el componente económico-comercial estaba presente y en ascenso[i].El golpe militar de Pinochet en 1973, no convulsionó los vínculos de manera profunda y, tras un lapso de tiempo relativamente corto, a partir de 1975 las relaciones, ahora si fundamentalmente de corte económico comercial, adquirieron un dinamismo considerable. Ambos actores afianzaron sus relaciones en el estricto cumplimiento del principio de no intervención en los asuntos internos del otro y enun pragmatismo a ultranza que, si bien no significó en la retórica el reconocimiento ideológico o político del otro, en la práctica impulsó las relaciones a niveles sin precedentes tanto en el ámbito político como en el comercial.

La llegada de la democracia a Chile, no supuso cambios negativos en la relación con Beijing, más por el contrario ambos gobiernos se concentraron en el incremento desus contactos, tanto a nivel bilateral como multilateral y a la firma de un nutrido número de acuerdos de complementariedad económica, proyectos de inversiones, culturales y científico-técnicos. Esta proyección de los nexos bilaterales, permitió a Beijing potenciar positivamente su imagen, afectada, al menos ante una parte importante de la opinión pública chilena, primero por su relación históricacon el pinochetismo y, en segundo lugar, por el impacto que provocó los sucesos de Tiananmen.

Ya en 1999, el comercio bilateral era de 1,019.1 millones de USD, lo que representaba el 3.4% del total del comercio chileno. Las exportaciones chilenas eran de 359.1, millones de dólares, el 2.26% del total de sus exportaciones y 660 millones eran importaciones, lo que representaba el 4.1% del total.La balanza comercial era desfavorable a Santiago por valor de 301 millones de USD. El número de productos chilenos que se exportaban a China apenas rondaban los 100, con un poco más de 200 empresas chilenas involucradas. Para 2005, un año antes de la entrada en vigor del TLC las cifras habían aumentado y cambiado considerablemente. El intercambio comercial era de 6,988.4 millones de USD, donde lasexportaciones chilenas eran de 4,445.7 millones USD y las importaciones de 2,542.7 millones USD, ya con una balanza favorable a Chile de 1,902.9 millones de USD. Estas proporciones representaban el 10.10% del total de su comercio exterior, el 11.33% de sus exportaciones y el 8.49% de sus importaciones totales. Los productos exportables chilenos al mercado chino crecieron hasta rondar los 300,con más de 420 empresas involucradas en la exportación a China[ii].

Evidentemente, ello habla de un rápido proceso de crecimiento y diversificación de las exportaciones chilenas al gigante asiático. En muy poco tiempo, y aún sin TLC, China pasó de un socio menor a un ente determinante en la estrategia de desarrollo económico de Chile, al convertirse ya entonces en su segundo socio comercial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación económica entre Chile y China
  • Relacion economica entre Chile y China
  • TLC CHILE-CHINA
  • TLC Chile
  • TLC chile-china
  • Tlc chile
  • tratado de chile-china
  • Tlc chile china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS