Las relaciones de México con el FMI

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La relación del Fondo Monetario Internacional y México.
El Fondo Monetario Internacional inició actividades en diciembre de 1945. El Convenio Constitutivo del FMI se firmó originalmente por 45 países. Actualmente, el FMI cuenta con 186 países miembros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de lospaíses que lo integran. En su organización fueron determinantes la participación de Inglaterra que presentó un Plan elaborado por John Maynard Keynes y los Estado Unidos que presentaron otro Plan elaborado por el Dr. Harry D. White con la finalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la Segunda guerra.
La búsqueda y definición de los acuerdos que permitirían lareconstrucción de las economías después de la guerra, se realizó en New Hampshire, entre el 1º. y el 22 de julio de 1944, en lo que se conoce históricamente como los Acuerdos de Bretton Woods. Para mayor precisión, los Acuerdos que se tomaron son la base del Convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional, el que entró en vigor a partir del 27 de diciembre de 1945.
Debido a los resultados con que secerro la Segunda guerra, de la que los Estados Unidos emergieron como la primera potencia del mundo capitalista, los Acuerdos que se tomaron en Bretton Woods obedecieron más a la concepción y los intereses de los Estados Unidos que a los del Imperio Británico, aun cuando su propuesta fuera elaborada por el más celebre de los economistas del siglo XX, John Maynard Keynes.
El Fondo MonetarioInternacional inició actividades en diciembre de 1945. El Convenio Constitutivo del FMI se firmó originalmente por 45 países. Actualmente, el FMI cuenta con 186 países miembros.

El propósito principal del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y venderbienes y servicios entre ellos.
Fines del FMI
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del
comercio internacional.
Fomentar la cooperación monetaria internacional.
Fomentar la estabilidad cambiaria.
Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos y
eliminar las restricciones cambiarias.
Infundir confianza a los países miembros poniendo a su
disposición temporalmente, y conlas garantías adecuadas,
los recursos del Fondo, y
de acuerdo a lo anterior, acortar la duración y aminorar el
grado de los desequilibrios de las balanzas de pagos de los
países miembros.
Sus funciones interrelacionadas se puedes agrupar en tres:

Establecer las normas del sistema monetario internacional,
Prestar asistencia financiera en determinados casos a los países miembros, así comoActuar como órgano consultivo con los gobiernos.

Programas de ajuste.
Un programa de ajuste consiste en acciones de política económica de las autoridades del país con el fin de alcanzar ciertos objetivos macroeconómicos, tales como:
1.- la mejora de la balanza de pagos
2.- el mejor uso del potencial productivo
3.- el aumento en la tasa de crecimiento económico
4.- la sostenibilidadeconómica en el mediano plazo
El programa de ajuste se elabora por las autoridades del país miembro con la ayuda del equipo del FMI, garantizando así la supervisión y el apoyo financiero.
Todas las intenciones de política económica y ajuste estructural quedan plasmadas en la CARTA DE INTENCIÓN, que envían el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco Central al Director Gerente del FMI.Un objetivo fundamental de los programas de ajuste apoyados por el FMI es:
“la provisión de un ajuste ordenado de los desequilibrios macroeconómicos y estructurales para fomentar el crecimiento económico y mejorar la situación de la balanza de pagos, de forma que sea sostenible en el mediano plazo”.
La adopción de un programa debe ser motivada por la presencia de desequilibrios entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y fmi
  • Mexico y el FMI
  • Fmi hechos de relacion de deuda caso mexico
  • relacion de mexico
  • El FMI Ve Deterioro En El PBI De Mexico
  • México Y El Fmi
  • FMI EN MÉXICO
  • Fmi Mexico Cae 10 Niveles En Cuestion De Riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS