Las relaciones entre educacion y desarrollo

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
6: As relación entre educación e desenvolvemento
• Del desarrollo necesario al desarrollo mediado
En primer lugar debemos hacer mención a la distinción entre lo abierto y lo cerrado del código genético. El papel de la educación vendrá determinado por el grado de apertura del código genético. Diremos entonces que esta especie está fuertemente canalizado y podremos predecir con muy poco margen deerror cuál será el comportamiento de cada uno de sus miembro en diferentes situaciones. Estos comportamientos que están así programados pueden ser muy simples o muy complejos.
A medida que aumenta la complejidad de las especies podemos observar cómo se va atenuando la rigidez de la herencia, lo que se manifiesta por la mayor apertura del aprendizaje. Cuando más complejo sea un organismo, menospodemos predecir a priori su comportamiento, al contrario de lo que ocurre con los organismos simples. Lo mismo sucede con el desarrollo: muy predecible en los organismos simples, resulta mucho menos previsible en los organismos complejos.
En la especie humana, la plasticidad y la capacidad de adaptación al medio son las características más sobresalientes del comportamiento y del desarrollo. Perono solo nuestro código genético presenta un mayor grado de apertura con relación al de otras especies animales, sino que además los humanos somos la única especie conocida capaz de generar una cultura y de trasmitirla a las generaciones posteriores.
Lo que diferencia verdaderamente a unos de otros es que, en el caso de los humanos, esta capacidad de aprendizaje trasciende a los miembrosindividuales de la especie, de tal manera que los aprendizajes realizados por una determinada generación pueden transmitirse a las siguientes debidamente organizadas bajo un formato cultural. Junto a la herencia biológica, cabe entonces hablar de una herencia cultural como factor condicionante del comportamiento y del desarrollo humanos.
Los seres humanos tenemos un desarrollo y un comportamientomediados, histórica y culturalmente condicionados.
Lo que esto significa es que no hay una teoría unitaria para explicar las relaciones entre desarrollo y educación, en gran parte porque no hay una teoría unitaria del desarrollo.
• Canalización del desarrollo e influencias educativas
Los seres humanos somos más parecidos los unos a los otros cuantos más pequeños somos y que los primeros tramos deldesarrollo están más cerrados por nuestro código genético que los posteriores. En las primeras etapas el desarrollo está muy ligado a procesos de maduración biológica controlados por la parte más cerrada del código genético.
Cuando se afirma que el desarrollo temprano está fuertemente canalizado, la que se subraya es el hecho de que estos jalones evolutivos requieren una estimulación mínima delmedio para producirse. La experiencia y el ejercicio necesarios son mínimos; tan mínimos que parecen estar asegurados para todos los bebés que no sufran lesiones orgánicas ni privaciones extremas de estimulación.
En el transcurso del primer año de vida, sin embargo, los contenidos evolutivos que tienen que ver con la parte abierta del código genético van haciéndose crecientemente importantes. Elcambio del “desarrollo prefijado” al “desarrollo abierto no se produce de forma simultánea ni con igual intensidad en todos los contenidos evolutivos.
Ni siquiera durante el primer año de vida, cuando el desarrollo está fuertemente canalizado, el calendario evolutivo es totalmente independiente de la estimulación del medio y, por lo tanto, de la experiencia, el ejercicio, el aprendizaje y lasinfluencias educativas. Así, el concepto de canalización no se opone al hecho de que el desarrollo sea influenciable por la educación desde las primeras edades del ser humano. Los bebés son distintos unos de otros no solo porque nacen distintos, sino también porque son desde el principio sensibles a la influencia de un entorno que les proporciona cuidados estables o inestables, un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física y su Relación con el desarrollo del niño
  • Relacion Entre La Educacion Y El Desarrollo De Una Sociedad
  • Relacion de la educacion estado y desarrollo
  • Desarrollo de las relaciones
  • Desarrollo De Relaciones
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS