Las Relaciones Entre El Individuo Y La Sociedad

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Psicología social
Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la Psicología. La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.[1] Es una de las cuatro ramasfundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamenterelacionados y se complementan mutuamente.

Las relaciones individuales o sociedad

El proceso de socialización nos hace aptos para la vida en sociedad; sin embargo no lo suficiente para evitar que se produzcan fricciones. Los seres humanos no son piezas de un puzle, por ello no siempre encajan a la perfección en el lugar que les ha sido designado dentro de la sociedad.

Individuo y sociedadse nos presentan como realidades indisociables. No sólo la sociedad es el conjunto de personas que la van integrando en cada momento, sino que el ser humano no puede ser pensado al margen del marco social y cultural al que pertenece.

El Individuo En el sentido etimológico, individuo significa “lo indivisible”. En sentido sociológico, individuo es la unidad menor que compone la sociedad y,por lo tanto, es su objeto último de estudio. La sociología no debe olvidar que la sociedad está integrada por seres humanos con personalidad propia e irreductibles a la masa social.

La Personalidad El término personalidad procede del latín persona, que a su vez deriva del griego prósopon, que significa máscara. Es la forma habitual de comportamiento de la persona: tanto la conducta manifiestacomo su experiencia privada. Es individual y social; somos únicos e irrepetibles, pero, debemos alcanzar el equilibrio con nuestro entorno social.

Teoría Freudiana de la Personalidad La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente, que es dinámico y ejerce presiones einfluencia sobre lo que pensamos y hacemos

LAS RELACIONES, INTERACCIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD:

“El sujeto no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen sujetos.”

La sociedad y el individuo, aunque parecieran estar independientes uno del otro, realmente forman una unidad; La relación que existe entre ambos es realmente grande, y a partir de esta interacción, nos podemosdar cuenta que el individuo necesita socializar y en este proceso se vuelve sujeto a normas y reglas que le demanda la misma sociedad.

Pero antes necesitamos entender el concepto de socialización, y este es el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

El individuo se forma yadopta costumbres en la familia, y es aquí donde comienza el proceso de socialización, luego sale al mundo y llega a la escuela, seguidamente del trabajo; lugares por los cuales actúa como individuo luchando por sus intereses y actuando al mismo tiempo como sociedad, juzgando el actuar de los otros.

Durante el proceso de la socialización, el individuo se ve afectado, y es aquí cuando podemos verque la sociedad tiene la capacidad de modificar la manera de pensar y actuar de sus miembros, unos de los conceptos señalados por Erich Fromm es el CONFORMISMO, y esta se entiende como la respuesta adoptada por la sociedad actual para remediar la presión que es ejercida por los demás (la sociedad), de éste modo el individuo deja su propio pensamiento y su forma de actuar y renuncia a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre individuo y sociedad
  • La sociedad y la relación entre individuos
  • Relación entre individuo y sociedad
  • Relacion Individuo, Sociedad Y Cultura
  • “Las relaciones, interaccion entre el individuo y la sociedad”
  • Relacion Entre Individuo y Sociedad
  • Relación entre modos de producción-naturaleza-individuo-sociedad
  • Relación individuo sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS