“Las relaciones entre hermanos” en maría josé rodrigo y jesús palacios (coords), familia y desarrollo, madrid, alianza (psicología y educación, 4), pp. 245-260.

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
BLOQUE: III | TEMA: “DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS” |
PROPÓSITO: DESARROLLAR LA CURIOSIDAD, SENSIBILIDAD Y EL AFECTO PARA IDENTIFICAR, CONOCER Y RESPETAR LAS DIFERENCIAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS EN SUS RITMOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE. |
NOMBRE: CINTHIA IVETTE SÁNCHEZ OSORIO | FECHA: 13/DIC./10 |
Arranz Freijo y Fernando Olabarrieta Artetxe (2001), “Las relaciones entrehermanos” en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords), Familia y Desarrollo, Madrid, Alianza (psicología y educación, 4), pp. 245-260.


Tesis: La importancia y el significado de las relaciones entre hermanos influyen en el desarrollo, ya que son esenciales para la adquisición de su identidad cultural y social.
Características diferentes de la interacción entre hermanos
La interacciónentre hermanos se produce entre un recién nacido pre-adaptado socialmente y una figura, el hermano/a, relativamente socializada y no tan sensible, al menos positivamente, a los estímulos provenientes del recién nacido, el vínculo que se establecerá entre los hermanos todavía es más sensible a las influencias contextuales. En el grado de ambivalencia: está interacción se da en la mayoría de los casos,en la cual conviven episodios de la relación positiva y de afecto con episodios de relación agresiva, directa o indirecta, y de evitación En la función supervivencial: El hermano/a no está preparado para solucionar una situación de supervivencia de su otro hermano/a. Entre los hermanos se puede producir una gran asimetría en lo que se refiere a edad e influye directamente en el tipo deinteracción que se va a establecer entre ellos.
La interacción entre hermanos en la relación al proceso psicológico:
Hay aspectos que se encuentran en las interacciones fraternas y que se relacionan con hechos y contenidos claves en el proceso de desarrollo psicológico, ejemplos son: Tener un hermano significa tener un compañero de juego, un modelo de imitación, establecer un vínculo afectivo concomportamientos de apoyo, ayuda, compañía, tener un compañero de múltiples experiencias significativas, compartir relaciones y objetos.
Las diferencias entre los hermanos:
Consisten en diferencias de rasgos de personalidad, inteligencia etc. que se observan entre hermanos que proceden de la misma familia, son más evidente si se parte de la similitud genética que se da entre los hermanos naturales,hijos de los mismos padres, aunque no sean gemelos. Existen dos perspectivas diferentes que pretenden explicar esas diferencias entre hermanos. La primera de ellas, que se puede denominar clásica, trata de encontrar en las variables estructurales del grupo fraterno los predictores de futuras diferencias entre hermanos. Las variables estructurales son el orden de nacimiento, la diferencia de edad, eltamaño de la familia y el sexo. Dentro de esta perspectiva estructural se refiere al orden del nacimiento, referente al hecho de mantener una diferencia de edad superior a tres años respecto al otro u otros hermanos, el hecho de tener un sexo diferente al resto del grupo de hermanos y la pertenencia a una familia de tres o menos miembros, parecen garantizar una mayor calidad de integración y deatención por parte de los padres hacia los hijos. La segunda perspectiva pretende hallar la explicación a las diferencias entre hermanos en las diferencias interactivas que se producen dentro del grupo fraterno.
La interacción entre hermanos en el sistema familiar:
Las interacciones entre hermanos se puede distinguir dos grupos de interacciones relacionadas con el sistema familiar: lasinteracciones intrasubsistema y las interacciones intersubsistemas.
Las interacciones intrasubsistema : El primer acontecimiento significativo relativo a la interacción fraterna es el llamado destronamiento que se produce con ocasión del nacimiento del segundo hijo dentro de una familia, este ocasiona una serie de regulaciones dentro de las interacciones del sistema familiar. Durante la edad adulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria madre de jesus
  • Maria madre de jesus
  • Monólogo de Maria (madre de Jesús)
  • María, madre de Jesús, Bienaventurada
  • Jose Maria Y Jesus
  • Iglesia Jesus Maria Y Jose
  • madre maria de san jose
  • Relacion con mi familia y hermanos ingles español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS