Las Relaciones Entre Hermanos

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Las relaciones entre hermanos
Presupuestos teóricos para la comprensión de las interacciones entre hermanos
El modelo de las relaciones fraternas forma ya pare del patrimonio cultural de la humanidad. La antropología cultural ha identificado las relaciones entre hermanos como especialmente significativas en la vida de los seres humanos; los hermanos comparten las crisis de la vida y los ritosde transición esenciales para la adquisición de su identidad cultural y social. La investigación reciente sobre las elaciones fraternas ha puesto de manifiesto que estas son bastante más completas y complejas que el clásico binomio rivalidad-afecto.
Características diferenciales de la interacción entre hermanos
Las diferencias respecto a las relaciones con los padres se concretan en lossiguientes puntos:
* Características de las figuras que interactúan: la interacción madre/padre-hijo se establece entre una figura ya socializada y sensible a los estímulos que provienen de su hijo (adulto) y otra figura (niño) pre-adaptada socialmente. La interacción entre hermanos se produce entre un recién nacido pre-adaptado socialmente y el hermano/a relativamente ya socializada y no tansensible.
* Grado de sensibilidad a las influencias contextuales: el vínculo niño-madreo niño-padre es sensible al contexto; los tipos de apego con las figuras parentales es muestra de ello. El vínculo entre los hermanos es mas sensible a las influencias contextuales. Se pueden observar diferencias entre el vinculo fraterno y el vinculo madre-hijo, alrededor de la mitad del primer año de vida; sulapso temporal de constitución será mas amplio y mas abierto a las variaciones del contexto socio-estimular. La interacción entre hermanos es sensible a la calidad de la interacción entre los padres.
* Grado de ambivalencia: la interacción entre hermanos es ambivalente en la gran mayoría de los casos. Conviven episodios de relación positiva y de afecto con episodios de relación agresiva, directao indirecta, y de evitación.
* Función supervivencial: la interacción entre hermanos no tiene directamente una función de supervivencia, esto dependa de la edad y del nivel de socialización. El hermano/a no esta preparado precozmente para solucionar una situación de supervivencia de su otro hermano/a.

Diferencias que se producen entre la interacción entre hermanos y la interacción entreiguales:
* Los iguales con los que los niños se relacionan son elegidos por el niño entre otros niños. Los hermanos no se eligen mutuamente, pues su relación viene impuesta.
* Los iguales se sitúan en un rango de edad similar. Entre los hermanos se puede producir una gran asimetría, la diferencia de edad entre los hermanos influye en el tipo de interacción que se va a establecer entreellos.
* Las interacciones entre iguales son mas susceptibles de ser interrumpidas por diversos motivos: las interacciones entre hermanos tienen un carácter de mayor continuidad.
La interacción entre hermanos en relación al proceso de desarrollo psicológico
Tener un hermano significa tener un compañero de juego, un modelo de imitación, una fuente de conflicto, establecer un vinculo afectivoque se manifiesta en comportamientos de apoyo, ayuda, compañía, tener un compañero de múltiples experiencias significativas, por ejemplo, compartir relaciones y objetos.
La reducción del tamaño de la familia, los lapsos de vida más largos, el divorcio, las diversas formas de insuficiencia prenatal y la incorporación de la madre al mundo del trabajo. Pueden contribuir a una intensificación de larelación entre los hermanos y a un incremento de su influencia en los procesos de desarrollo psicológico humano.
Las diferencias entre los hermanos
Actualmente conviven dos perspectivas diferentes que pretenden explicar esas diferencias entre hermanos. La primera de ellas se puede denominar clásica, trata de encontrar en las variables estructurales del grupo fraterno los predictores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre hermanos
  • Relaciones Entre Hermanos
  • Relaciones entre hermanos
  • Relaciones entre hermanos y amistades infantiles
  • Relaciones entre países vecinos hermanos
  • Como Fortalecer La Relación Entre Hermanos
  • Reporte relaciones entre hermanos
  • Relacion con mi familia y hermanos ingles español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS