LAS RELACIONES ENTRE IGUALES

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

LOS NIÑOS QUE ESTAMOS FORMANDO PARA EL MUNDO
El ensayo “Los niños que estamos formando para el mundo” es un escrito en el que explicaré la importancia de retomar en las prácticas de enseñanza de la educación preescolar, la formación centrada en el desarrollo de vínculos afectivos entre los niños y las niñas, a través del diseño de situaciones de aprendizaje adecuadas, para formar ciudadanosque puedan convivir en un ambiente de paz.
Para contextualizar, es importante mencionar que actualmente estoy dando mis servicios en un Jardín de Niños llamado “Citlaltépetl” en el turno matutino y atiendo un grupo de 3° con una matrícula áulica de 38 alumnos; está ubicado en calle Isidro Serna s/n Col. Paraje San Juan, Delegación Iztapalapa.
Durante mi práctica docente, he tenido la oportunidadde observar a todo el alumnado en general y me he percatado que un incidente critico que ha atrapado mi total atención, es que la gran mayoría de los niños y niñas, presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros y resolver conflictos durante el trabajo que realizan y en los juegos que establecen durante el recreo.
En reiteradas ocasiones los niños y las niñas se manifiestan muyviolentos al no querer compartir los materiales o juguetes con sus pares, acusan a los otros sin ningún motivo aparente, no aceptan la integración de compañeros a su grupo de juego y manifiestan actitudes de agresión como golpear y utilizar su lenguaje oral para ofender y violentar a sus compañeros; durante sus interacciones establecen juegos agresivos producto de la imitación de lo que observan enla televisión o en los juegos del internet, siendo ésta su forma de interactuar con el otro. He observado que ante estas conductas se manifiestan insensibles a las situaciones de dolor que enfrentan sus otros compañeros, tal pareciera que ya están acostumbrados a éste tipo de interacciones.
En mi experiencia al observar estas acciones conflictivas, en una primera instancia intento cortar con elhecho o situación conflictiva, y a través de conversaciones, llevar a los niños a la reflexión sobre la importancia de manejarse con las normas para la convivencia y respetar a sus compañeros; momentáneamente se acuerda y se realiza, pero se vuelven a suscitar hechos agresivos.
En otros momentos recurro a las pláticas con los padres de familia, sobre la importancia de hablar con sus hijos sobre laforma adecuada de relacionarse y el establecer límites claros, pero aún así se siguen presentando dificultades que afectan el trabajo que se realiza en el Jardín de Niños y las mismas relaciones entre los padres se ven afectadas, pues se generan conflictos entre ellos derivados de los conflictos de los niños.
Lo anterior me hace cuestionarme y reflexionar ¿Por qué los niños (as) se estánrelacionando de esa forma?, ¿de qué manera pueden estar influenciado el contexto escolar, mi intervención docente y los mismos padres de familia, considerando que estos contextos influyen en el desarrollo de los niños?
En muchos momentos en los que converso con mis compañeras docentes, mis directivos y la supervisora de mi centro de trabajo, expresan “Los niños, antes no eras así”, “Los niños hancambiado mucho”, “Los niños de ahora, son otros”; expresiones que me hacen pensar que los niños siguen siendo los mismos niños, solo que ahora están rodeados de situaciones sociales muy complicadas y diferentes a las actuales, que afectan la forma en que ellos ven al mundo.
Muchas veces he observado como las personas han perdido la sensibilidad ante hechos violentos, en la actualidad a ningunapersona le resulta extraño hablar y escuchar acerca de los problemas o conflictos que se presentan a diario en las familias, el trabajo, la calle, la comunidad e incluso en la escuela, porque éstos ya son parte de nuestra sociedad y de nuestra condición como personas.
Ya es muy normal observar que en algunas escuelas, calles o colonias se presentan conflictos entre niños, adolescentes o personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Educativa Relacion Entre Iguales
  • Factores De Los Iguales Relacionados Con La Práctica Y La Motivacion Deportiva
  • Taller relación entre iguales
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala
  • iguala
  • Ensayo sobre la relacion entre la constitucion de cadiz,sentimientos de la nacion y el plan de iguala
  • Iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS