Las relaciones entre la filosofía y la educación

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Las relaciones entre la filosofía y la educación

INTRODUCCIÓN

La filosofía (amor por la sabiduría) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones comola existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje (Teichmann & Katherine, 1999).
Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología yciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediantela especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
Al estimular el pensamientode tal manera la filosofía adquiere una relación intrínseca con la educación dado que la optimización del aprendizaje se logra razonando y especulando sobre lo aprendido.
“Porque hacer filosofía esejercer la racionalidad, cada etapa de la niñez ha de tener acceso a esta experiencia, que es inmediatamente gozosa y prepara para otras experiencias personales y sociales” (Lipmam, 1988).

LARELACIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN

Ya desde los comienzos de la actividad educativa se pensaba que determinada manera de enseñar era la más apropiada. Platón veía a la educación comola clave para crear y mantener su República.   Abogó por métodos extremos: retirar a los niños de las madres y criarlos con la tutela del estado. Luego diferenciar los niños adecuados para las diversascastas. La educación sería integral, incluyendo los hechos, las habilidades, la disciplina física, y la música y el arte, que consideraba la forma más alta de la actividad. 
Para Platón, la educabilidadno tenía relación con la genética y él pesaba que un individuo se brindaría mejor a una sociedad justa. Proponía que el gobierno fuera de los más capaces.
Estas dos posturas frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relación entre filosofía y educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Relación entre la filosofía y la educación
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • Relación Entre Filosofía Y Educación.
  • La Relación Entre La Filosofía Y La Educacion
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS