Las relaciones feudo-vasalláticas de la edad media

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
A través del presente trabajo informare sobre las relaciones entre señores en la Alta Edad Media y el contexto histórico en que se encontraban. Además relacionare ese contexto con el cantar de gestaanónimo “Poema de Mío Cid”, profundizando en sus personajes y en el porqué de sus acciones. Para poder dar información precisa y valida, se realizó la lectura de dos textos escolares de la EditorialKapeluz: “Ciencias Sociales para pensar: Sociedades en la Prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del mundo actual” e “Historia para pensar: moderna y contemporánea”. Si queremoscomprender este informe y los temas que se tratan en él, debemos olvidarnos del formato de vida cotidiana existente, de las relaciones entre pares actuales y llevar la imaginación a la vida de lossiglos IX-XI, muy distinta a la que tenemos ahora.

En esos momentos lo más importante era mantener el honor de las familias, que se construía con lealtad, justicia y honra, y era el padre de cadafamilia quien debía asegurarse de ello. Por eso era de mucha importancia su opinión y ciertas decisiones no podían ser tomadas sin su consentimiento, como por ejemplo el matrimonio de las hijas, aunque elpadre no se hallase con regularidad en el hogar. Esto se debe a que en ese entonces, el deber de cada patriarca era defender a su familia, así como también defender a su señor y cumplir con susobligaciones de vasallo.

La relación de vasallaje tiene su historia y se remonta al siglo VIII, posterior al imperio de Carlomagno. El monarca había conquistado muchas tierras y en tiempos donde laseguridad del imperio escaseaba, lo dividió en distritos o condados dirigidos por un noble que se encargaba de la seguridad local. Así cada reino estaba conducido por un miembro de la nobleza que respondíaa la autoridad del emperador. Pero el problema llego cuando Carlomagno murió y sus muchos sucesores pelearon por el trono, ya que debilitaron el reino y aumentaron el poder de los nobles encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Estado iglesia en la Edad media
  • Septimo Sello Y Relacion Con La Edad Media
  • La Relaciones Feudo-Vasalláticas: El Valor Del Contrato Oral
  • La relación entre religión y relativismo cultural en la edad media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS