LAS RELACIONES HOMBRE-SOCIEDAD

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LAS RELACIONES HOMBRE-SOCIEDAD.

INDIVIDUALISMO, INDIVIDUACIÓN VERSUS EL HOMBRE-MASA.
Este tema nos habla principalmente del individualismo, nos dice que este es la posición moral, filosófica política, ideológica, o punto de vista social que da con la dignidad moral del individuo, yo me imagino que esto nos quiere decir lo que somos cada persona, que cada persona somos únicas. También diceque el hecho de ser un individuo es una cualidad peculiar, esto es que cada individuo somos únicos que tenemos cualidades propias, que cada ser tiene una cualidad.
El filósofo José Ortega y Gasset dice que sostiene que desde el siglo XX los cambios históricos, científicos y tecnológicos se producen con gran rapidez y que el ritmo de vida se acelera, pero la vida individual y colectiva del hombre noha cambiado de igual forma, porque nos damos cuenta que se conoce más y se hacen más cosas pero este saber y este hacer afecta a la mayor parte de las personas, y entonces entre el progreso de la época y los hombres hay un desnivel del cual surge el hombre-masa, este es una cualidad individual que tiene una dimensión social. Para Ortega y Gasset el hombre-masa, es el que está al mismo nivel de símismo, el que se encuentra a mitad del camino entre el ignorante y el sabio, el que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que debería saber.



TENSIONES ACTUALES ENTRE LIBERALISMO Y COMUNITARISMO.
Desde el siglo XX la teoría de la justicia presenta características nuevas. En esta J Rawls busca establecer los principios morales de una sociedad justa, pero deben escoger principios queaseguren a todos(as) las situaciones sociales un tratamiento justo, para esto se basan en dos principios. En el primero cada persona debe tener un derecho igual, de libertades básicas iguales para que todos tengan un sistema semejante de libertades. El segundo dispone que las desigualdades económicas y sociales deban ser distribuidas de forma que dé los mayores beneficios posibles para los menosbeneficiados. Ya establecidos estos principios de justicia, Rawls propone un itinerario (creo que esto es su idea para mejorar) que empieza con la organización de una asamblea de la que emerge la justicia de organización política y del derecho y libertad fundamentales.
La justicia social, establecida por individuos racionales, alcanza validez supracomunitaria e universal.
Los movimientosnacionalistas, los de feministas y de homosexuales, han tenido problemas como la identidad personal y la colectiva, la autenticidad y la autonomía, de los individuos y las culturas, el derecho a la diferencia y el problema ético que reclaman respecto hacia sus formas de vida y cultura.
Los liberales anteponen a todo valor colectivo la dignidad de la persona por encima de todo, esto nos dice que el valordel individuo tiene que ser respetado siempre y cuando no afecte los intereses colectivos.
Y los comunitaristas han dado razones poderosas al reflexionar que las comunidades tienen derechos como las de preservarse, reproducirse y prosperar material y culturalmente. También dice que ha surgido una tercera postura mejor conocida como el pluralismo la cual no se parece a ninguna de las otras dos,esta propone la posibilidad de que los individuos que pertenecen a diferentes culturas interactúen y se interpreten de igual forma que los otros sin que los juzguen, a pesar de ver el mundo de otra forma.

LOS MODELOS DEL PENSAMIENTO ÚNICO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES.
El pensamiento único, es una formula elocuente impresión reciente, que forma parte del ideoléxicopolítico cultural de hoy, utilizada para quitar a las ideas que serían iguales o dominantes. Estos son grupos en los que cada uno tiene un pensamiento preciso y contrario. Este es propio de la clase política dominante que impone, sus propias representaciones e ideas de como se ha de concebir el mundo y la sociedad donde se desenvuelven los individuos de la clase dominante, en donde el pluralismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la política y su relación con el hombre y la sociedad
  • Sociedad (Relación del hombre con los demás)
  • Relacion del hombre entre sociedad y derecho
  • la etica en relacion a la vida del hombre en la sociedad
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • Relacion hombre-sociedad-tecnologia
  • Relacion del Hombre con la Sociedad
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS