Las relaciones humanas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El proceso contemporáneo de la humanidad ha estado relacionado con factores de diversa índole; científico, económico, industrial, etc. Pero un factor muy importante, quizá el más trascendental desde el punto de vista humano, es el que se refiere a las relaciones de los hombres entre si y a las que el individuo, como unidad biológica constitutiva de los grupos humanos que integra la sociedad,tiene con esta y con lo que emana de ella.
Las relaciones humanas son el resultado del conocimiento del hombre y de los factores que condicionan su existencia en los diferentes medios de desarrollo, constituyendo el elemento indispensable de enlace entre el primero y los segundos.
No podemos dejar de considerar que los avances de la humanidad en todas las ramas se deben, en forma preponderante, ala aplicación de los múltiples conocimientos asimilados, ampliados y perfeccionados en el transcurso de su existencia, originando cambios básicos en todos sus aspectos. Pero todos estos cambios, que necesariamente han originado progreso, no hubieran sido posibles sin el conocimiento de las relaciones humanas, las cuales siempre han unido a los hombres en la ejecución de sus acciones, ya sea enmedios relacionados con su subsistencia, que es el caso del trabajo, como en medios en los cuales interviene exclusivamente su manera de ser para con los demás, lo cual contribuye al buen convivir que, en resumidas cuentas, es una de las bases en las que se sustenta el progreso humano material, moral e intelectual.
En todas las acciones ejecutadas o planeadas por el hombre, siempre existe unarelación o concordancia entre él y un grupo, o con reglas establecidas de antemano para conducirlo al éxito en la realización de una idea. Este hecho también le es útil como medio de protección y se verifica en donde quiera que actúes y pone de manifiesto su capacidad física, intelectual o moral. De ahí la importancia de las relaciones humanas, que constituyen, por decirlo así, el pivote alrededordel cual gira el proceder del hombre. Porque, ¿Cómo sería posible concebir el mundo en que vivimos, sin la existencia de las relaciones humanas? Estas, al establecer ciertas formas de ser y de protección para el individuo, crean y favorecen al mismo tiempo la convivencia humana, que han sido siempre una tendencia natural en el hombre, el cual desde sus primeros años de vida, propende a relacionarsecon los seres humanos que le rodean. Estas relaciones incipientes en el hombre, desde ese momento, son favorables de una manera definitiva y favorable, ya que encauzan y dirigen sus acciones con miras a la obtención de algún beneficio.
Entonces, cuanto valor no debemos asignarle a estas tendencias, cuando no solamente las vemos ampliadas, modificadas y hasta depuradas en el hombre siendoadulto, sino que, como resultado de su innata propensión a crecer en todos los aspectos, se propicia un campo más extenso para su propicio desarrollo, constituyéndose en elemento básico formativo de las instituciones de carácter social, las cuales no solo coadyuvan al buen vivir del hombre como factor de trabajo, sino que repercuten positivamente en el mejoramiento de su estado físico y moral.
Enrealidad, no existe acción alguna del hombre que no involucre algún concepto de relación humana, sea moral, social o jurídico.
Por consiguiente las relaciones humanas auspician el cumplimiento de los preceptos fundamentales para una convivencia sana y productiva en todos los órdenes.
Además, hacen participar al hombre más intensamente en la vida, de una manera racional y consciente, definiendosus responsabilidades y derechos para con el mismo y ante los demás.
La sociedad es el conjunto de los seres humanos que conviven en forma organizada. Este conjunto de seres lo forman la familia, la escuela los compañeros de trabajo, los vecinos y en otras palabras: la humanidad.
Al empezar el hombre a tener la necesidad de agruparse con sus semejantes para defenderse de los animales salvajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS