las relaciones humanas

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LAS RELACIONES HUMANAS
las relaciones humanas intento promover un enfoque más humanístico a la administración, lo cual produjo como resultado una revolución conceptual de la teoría administrativa.la revolución en la administración resalto el carácter democrático en la administración en el énfasis de las tareas y en la estructura lo cual es sustituido por el énfasis en las personas.antecedentes y orígenes de la teoría de las relaciones humanas
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en EE.UU., a partir de la década de los 30'. su inicio fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales , principalmente de la sicología ( sicología del trabajo)surgida en la primera década del siglo XX, la cual se oriento en dos etapas para su desarrollo:análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: en esta primera etapa domina el aspecto productivo. el objetivo de la sicología del trabajo para la mayoría era la verificación de lass características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características. los temas predominante en la sicologia industrialeran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y los estudios de accidentes y fatigas.
adaptacion del trabajador: hay una creciente atencion hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo , con cierto predominio en lo productivo, por lo menos en a teoria. los temas que predominaban era el estudio de lapersonalidad del trabajador, y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo,, la comunicación de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.



origen de la teoría de las relaciones humanas:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración: consistia en liberar los aspectos rigidos y mecanicos de la teoria clasica, adecuandola alos nuevos patrones de la sociedad, a travez de la democratizacion de los conceptos administrativos.
desarrollo de las ciencias humanisticas: tomo en consideracion la sicologia, asi como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicarla a la organizacion industrial. las ciencias humanas vinieron a demostrar de manera gradual, lo inadecuado de los principios teoricos de lateoria clasica.
las ideas de la filosofia pragmatica de jhon dewey y la sicologia de kurt lewin ; fueron esenciales para el humanismo en la administracion. Elton mayo es considerado el fundador de la escuela; dewey, indirectamente y lewin de manera más directa contribuyeron mucho en su concepción.las conclusiones del experimento de hawthorne(1927 y 1932) este experimento fue realizado por elton mayo, donde se puso en jaque los principales postulados de su teoria.
Principales representantes de la teoría: Elton mayo, John dewey ,kurt Lewin.

los experimentos y resultados de hawthorne:
la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre la productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicosde Taylor y Gilberto.
Un poco antes en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250% había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de
incentivos. En principio, Mayo introdujo un período de descanso, dejó a criterio de los obreros la decisiónde cuándo deberían parar las máquinas y contrató a una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumentó la producción y disminuyó la rotación.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS