Las Relaciones Humanas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Las relaciones humanas

22/10/2012



Las relaciones humanas

Las relaciones humanas son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicasentre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples,como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos.
Clasificación de las Relaciones Humanas
• Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas.
• Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función quepuede prestar una persona a otra.





Características de las relaciones humanas

1.- EMPATIA:
Es situarse en el lugar de la otra persona, es comprender lo que siente en este momento.
La respuesta empática tranquiliza al interlocutor, porque éste se da cuenta que no tiene que hacer esfuerzo para darse a entender. La persona siente cercano a su compañero de trabajo cuando "este lo haentendido"
2.- ESCUCHAR ACTIVO:
Es el acto de escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual nos capacita para sintetizar lo que él ha dicho y así esta persona se siente bien interpretada.
El escuchar activo es activo en el sentido que el interés y la concentración que despliega el funcionario en escuchar al otro se refleja en acciones no-verbales, como asentir con la cabeza,mirar a los ojos, etc.

3. RESPETO:
Significa el ver y apreciar a otro en su calidad de ser humano, valorándolo por sí mismo como una persona diferente que tiene los mismos derechos que reclamamos para nosotros





4. CONCRECIÓN:
Es una destreza interpersonal que tiene tres importantes funciones:
1) Asegurar que la expresión no se convierta en algo vago, abstracto, y por lo tanto,separado emocionalmente de los sentimientos y experiencia del otro. 2) Forzar a ser más exacto en la comprensión del interlocutor, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas.
3) Ayudar al receptor para que se centre en sus sentimientos específicos y experiencias concretas del interlocutor.

5. CONFRONTACIÓN
Confrontar es mostrar a otra persona que ha sido inconsistente con lo que hadicho o a lo que se ha comprometido.
El propósito de la confrontación es ayudar a que el otro tome conocimiento de sí mismo, y que considere nuestra petición de que cambie su comportamiento por otro más favorable a la relación que mantenemos. La confrontación trata de ayudar al otro y desenmascarar distorsiones, discrepancias, incongruencias y/o manipulaciones que suelen interferir en lacomunicación efectiva.

Procesos de las relaciones humanas
Respeto: Aun cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión: ¿Que es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, característicasespeciales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Cortesía: Es el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS