Las Relaciones Interpersonales Juegan Un Papel Fundamental En El Desarrollo Integral De La Persona

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.
 
Darwin Mendoza MaciasVI ALaboratorio Clínico

5 EJEMPLOS DE CONDUCTA ETICA
 
 
Un contador que no ayuda a sus clientes a evadir impuestos.
 
Un ingeniero civil que utiliza los materiales adecuados y de buena calidad en las construcciones.
 
Un doctor que no se deja sobornar para realizar un aborto

.DILEMA ÉTICO
 
A un laboratorio llega una mujer con un muestra de sangre que de los resultados depende la vida de su hijoy dos minutos después llega una muestra que los resultados depende la vida del padre del licenciado que realiza las pruebas.
 
Un hombre le confiesa a un sacerdote que ha matado a alguien, ¿el sacerdote lo denuncia, o respeta el secreto de confesión?

______________________________________________________________________--

La ética (Gr.ethos comportamiento y hábitos del hombre) (1) es la cienciaque busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. Deontología (Gr. deonta lo que debería de ser) (1) es la ciencia de los deberes profesionales. Por muchos años se creyó que la ética no podía ser enseñada, que era parte del individuo. Se postulaba que era más sencillo enseñar medicina a personas éticas que enseñar ética a estudiantes de medicina ¿seráesto así? (2). Una buena persona puede no conocer los conceptos éticos pero actuar en forma ética, mientras que otra persona puede conocer los conceptos teóricos de la ética y más bien actuar en forma no ética. La ética por definición es una conducta (1). Por lo tanto es indispensable saber que factores están involucrados en la conducta humana (3). ¿Qué hace que alguien que conoce algún concepto nomodifique su conducta a
favor de ese conocimiento? ¿Por qué no todas las personas actúan de la misma manera frente a la misma situación? ¿Qué puede hacer que la misma persona actúe en forma distinta en situaciones similares en momentos diferentes?
Desde los orígenes de la medicina occidental, es decir, desde el juramento Hipocrático la ética médica ha venido utilizando para discernir lo bueno delo malo un criterio de carácter "naturalista"(4). El deber del médico era hacer el bien al paciente y el de este aceptarlo. Lo que el médico pretendía lograr era un bien objetivo, la restitución del orden natural, razón por la que debía imponérsele al enfermo, aún en contra de su voluntad.
Cierto que el enfermo podía no considerar bueno aquello que el médico propugnaba, como tal, pero ello sedebería a un error subjetivo que no podía tener los mismos derechos que la verdad objetiva. Este concepto fue la esencia del paternalismo, una constante en toda ética médica del orden natural. (4).
Desde entonces ha habido un cambio importante. En la actualidad la decisión del paciente en la mayoría de los casos está por encima de la opinión del médico (5).
La bioética es la "ética de la vida", esto es,el comportamiento y hábitos del hombre asociados a la vida. Este nuevo término fue creado en 1971 por un bioquímico de nombre Van Renssaler Potter, él propuso la iniciativa de crear una disciplina que integre la ética con la ciencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida y la supervivencia del hombre (6). Tres grandes factores dieron origen a la bioética. Los avances científicos ytécnicos, los cambios producidos en el concepto de la salud y en la práctica médica y finalmente la secularización de la vida moral. La bioética no es igual que ética y deontolgía médica, su horizonte es mucho más amplio. La bioética es un movimiento humanista que trata de regular las múltiples acciones de intervención que pueden realizarse sobre la vida, garantizando la primacía de lo que es bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES INTERPERSONALES DE UNA EDUCACION INTEGRAL
  • El Papel De Las Relaciones Interpersonales En La Toma De Decisiones
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • El Papel De Las Relaciones Interpersonales En La Toma De Decisiones
  • El papel del juego en el desarrollo del niño
  • “La búsqueda de la verdad como elemento fundamental en desarrollo integral de la persona”
  • Desarrollo Integral De La Persona
  • Desarrollo Integral De La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS