Las relaciones laborales como diciplina cientifica

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LAS RELACIONES LABORALES COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Es el conjunto de relaciones que se dan entre las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y el Estado (éstos son los”protagonistas” o “actores”).
En todo país, en toda sociedad existe un sistema de relaciones industriales que forma parte del sistema social.
Otro elemento de estudio serían las relaciones que se danentre ellos. Dichos actores (empresarios, trabajadores y Estado) se relacionan entre si de dos maneras; o por la negociación más o menos pacífica (nunca es totalmente pacífica) o por el conflicto abierto.
Y el otro elemento de estudio son las reglas que gobiernan éste sistema. Hay reglas que regulan la conformación de los actores (empleadores, trabajadores, Estado), y reglas que regulan larelación conflictual o negocial entre ellos.
Dicha reglamentación puede ser “estatal”, por medio de la ley o el decreto, o “autónoma”, son las propias partes quienes se autorregulan a través de la negociación colectiva. Estas crean sus propias reglas.


Un poco de historia.
Las RRLL surgen a partir de la 1ra Revolución Industrial, a partir de la creación de la máquina a vapor (creación delmaquinismo).
Antes del trabajo asalariado, se le pagaba a los soldados que volvían de la guerra, con ”sal”, de allí surge la palabra SALARIO.
La nueva clase industrial se separa de la parte comercial. Los industriales necesitan dinero para comprar las máquinas, comprar la materia prima y pagar los sueldos.
En un principio surge el trabajo infantil. También comienza a despoblarse el campo porque lagente empieza a emigrar hacia la ciudad.
Eran relaciones de trabajo sin derechos. Cuando existen clases dominantes y clases dominadoras, surge el efecto de acción y reacción. Comienzan a surgir las primeras movilizaciones. La primera huelga es en París y en medio de todos éstos conflictos se da la Revolución francesa, que entre otras cosa piden por derechos humanos básicos (casa, abrigo,comida).
Se empieza a dar una transformación sustancial primero, de los derechos humanos y seguidos los derechos laborales.
Allí surge la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
En nuestro país los primeros estudios sobre RRLL se dieron a mediados de los 80. Como consecuencia nace el 26 de Junio de 1987, AUREL (Asociación Uruguaya de Relaciones Laborales), que fue el primer foro nacional queplanteó en forma interdisciplinaria los problemas del trabajo.
La carrera se concretó a fines de 1994.

La forma de “trabajo típica” es el subordinado. En éste el trabajador no corre con los riesgos de la empresa; no le importa si el trabajo aumenta o disminuye.
En los años 80 surgen corrientes flexibilizadotas. Comienza a haber un debilitamiento de las organizaciones sindicales y deempleadores.
Allí surge el “trabajo no subordinado”; donde el trabajador trabaja para si mismo (trabajo autónomo). Esto genera algo muy negativo para el mundo del trabajo porque se tiende a no pagar leyes sociales, ni impuestos. Por lo tanto hay desprotección social porque cuando ese trabajador se enferma, va a tener que cubrirlo el Estado. Pero al Estado no se le han pago impuestos.
Nuevamente se daotra transformación porque surge el “trabajo atípico”, en el cual se “contratan” empresas que realizan distintas tareas, como de mantenimiento, limpieza, transporte, etc. Esto es trabajo tercerizado.
También se da el “informalismo”, donde al trabajador no lo cubre ninguna ley social; está muy presente en América Latina (Perú, Paraguay).

Las relaciones laborales son una disciplina de cruce queintenta armonizar los problemas relacionados con la psicología, la economía, la sociología, etc. con el mundo del trabajo.
El sistema de relaciones de trabajo representa un microcosmos en evolución, que lleva una finalidad concreta: la protección social del trabajador, el equilibrio de las relaciones entre empleadores y trabajadores, los medios de solución de conflictos, la integración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las relaciones internacionales como diciplina cientifica
  • como terminar una relacion laboral
  • EL TURISMO: COMO DICIPLINA CIENTIFICA O ACTIVIDAD ECONOMICA
  • Las relaciones internacionales como disciplina científica
  • diciplinas cientificas
  • El turismo como diciplina cientifica
  • La Geografia Como Diciplina Cientifica
  • La Historia de las Relaciones Internacionales como disciplina científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS