LAS RELACIONES LABORALES EN PANAM

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
LAS RELACIONES LABORALES EN PANAMÁ

A. ANTECEDENTES.

Los historiadores coinciden en que el surgimiento del movimiento obrero panameño que se da a partir de la construcción del ferrocarril en 1850,da inicio a las relaciones laborales. Sin embargo es importante señalar, que en Panamá desde el siglo XVI, habían trabajadores empleados en los cargadores y estibadores de mercancías, que setransportaban de un océano a otro, al igual que trabajadores ocasionales cuando se realizaban las ferias de Portobello y también en algunas tareas agrícolas en donde el pago que recibían los trabajadores podíaser en dinero o especie.

La construcción del ferrocarril, las actividades ligadas a las empresas navieras y el desarrollo del sector bananero, dan inicio al movimiento obrero panameño.

Todas estasactividades laborales fueron acompañadas de exigencias por parte de los trabajadores que se vieron obligados a ejercer huelga en varias ocasiones.

Todo esto se dio mientras no existían leyes donde seestablecieran protecciones al trabajador, ya que en la Constitución de 1904, sólo el artículo 134 se refiere a la cuestión laboral, la cual textualmente señala: “No habrá en Panamá empleo que notenga funciones detalladas en la ley o reglamento; ningún empleado público podrá recibir dos o más sueldos del Tesoro Nacional, salvo lo que para casos especiales dispongan las leyes”, pero no existíanleyes donde se establecieran dichas disposiciones.

Más tarde la inauguración del Canal de Panamá en 1914, y el sistema Gold Roll y Silver Roll, conduce a los trabajadores a enfrentamientos y huelgas.En medio del desarrollo del movimiento obrero en la Zona del Canal, se dan conflictos en las ciudades de Panamá y Colón, como también en la región bananera.

Este proceso de organización no fue fácil,ya que se dieron fuertes represiones como despidos, intimidaciones y arrestos.

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO







Que era el sistema Silver y Gold Roll?
El Silver y Gold Roll eran inicialmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones laborales en Panamá
  • relaciones de panama
  • Relación de panamá y E
  • Reglamento de relaciones laborales canal de panama
  • Economía del trabajo y relaciones laborales panamá
  • CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL EN PANAMA
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS