Las Relaciones Laborales

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Las Relaciones Laborales en la Actualidad

Las empresas de la actualidad se están dando cuenta de la gran importancia que tiene que sus colaboradores se sientan bien al desempeñar las tareas que se les impone en el trabajo; pues al evaluar la situación se dieron cuenta que no es suficiente generar utilidades sino que deben contribuir al bien común a través de un trato responsable y ético haciatodos los involucrados en ellas y sus procesos, cuidando en todo momento la naturaleza y el entorno general en que dichas empresas se desarrollan.
Tan importante es el trabajo como también lo es el buen trato que se recibe en el desarrollo del mismo.
¿Es como todo no? Ósea nada en la vida es fácil y una prueba importante está en lo laboral, conocemos las obligaciones que tenemos al integrarnosa una empresa, tenemos presente la cuestión de nuestras responsabilidades, jornadas laborales, incluso en ocasiones laborar horas extras para beneficio de la empresa, toda ésa serie de condiciones pero; ¿qué hay de la otra parte que recibimos como trabajadores? Bueno ésta es la parte importante de la situación pues es la recompensa que obtendremos por el buen desempeño de nuestras labores, y esfactor determinante para lograr el equilibrio; recibir buen trato por los jefes y compañeros, el pago justo por las horas invertidas, prestaciones de ley; son algunas cuestiones que tomaríamos en cuenta a la hora de ubicar en una balanza el trabajo contra lo que recibimos de él. Es entonces cuando pensaríamos que el trabajo no es ningún sacrificio si lo disfrutamos y llevamos a cabo con la mejoractitud, pues al final recibiremos lo que anhelamos de él.
Las relaciones laborales se pueden dividir en varios criterios.
Ejemplo:
Según el tiempo para el que se concluye la relación laboral; Por tiempo determinado (se expresa la duración, limitante del tiempo que se prestaran los servicios). Por tiempo indeterminado (cuando no se expresa un limite de duración de la relación laboral).
Según elcarácter del empleador; Aquí es decir que el empleador es de carácter empresarial o no empresarial
Según el trabajo donde se ejecuta el trabajo; En esta opción están nombrados los Home Office, que son los que no laboran dentro de las instalaciones de la empresa, más bien estos empleados trabajan desde su casa.

En la actualidad las relaciones de trabajo o laborales en su gran mayoría estánreguladas por contratos de trabajo que estipulan los derechos y obligaciones tanto de los empleadores como de los empleados. En México el principal soporte de estos contratos es la Ley Federal del Trabajo donde se estipulan las diferentes reformas y el estado de derecho de las mismas. Es un libro que específica que se tiene que hacer como trabajador y que derechos tienes, y es lo mismo para la empresao los jefes.
En muchas ocasiones el contrato se puede renovar cada mes, o año esto siempre para no formar antigüedad, pues al formar antigüedad en alguna empresa este tendrá más prestaciones entre otras cosas; de ahí sobresale, El salario, que es la remuneración del esfuerzo físico o mental que contribuye al brindar un servicio a la empresa o persona a la que se le ofrezca.

Para ladeterminación del salario existen múltiples posiciones, muchas veces contradictorias y regulaciones legales. La referencia principal para la determinación del salario es el llamado salario mínimo. El salario mínimo es una decisión del Estado estableciendo un monto mínimo para todos los salarios. En muchos casos esa decisión se adopta de manera consensuada con las organizaciones sindicales y de empleadores.Dos parámetros básicos suelen utilizarse para establecer los salarios: la ganancia del capital y la productividad del trabajo. En el primer caso se calcula el porcentaje sobre el valor agregado que corresponde a las ganancias del capital y a los salarios. En el segundo caso se calcula el producto generado por un trabajador en determinado tiempo de trabajo; en general, a mayor producción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS