LAS RELACIONES PARENTALES

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LAS RELACIONES PARENTALES EN TORNO AL GÉNERO DE SUS HIJOS.
A pesar de que varios autores coinciden en que la familia es indefinible, consideramos que se puede hablar de ella si tomamos en cuenta la diversidad y complejidad que representa, es decir, la infinidad de posibles conformaciones de grupos humanos a los que podemos llamar “Familia”, así como sus limitaciones y alcances en lasrelaciones que se establecen dentro de ésta y con la cultura.
García Fuster1 menciona esta indefinición llamándola una “inestabilidad”:

“Una inestabilidad que no tiene por qué tener efectos negativos, sino que incluso puede ser recomendable, puesto que permite el desplazamiento entre diferentes usos de los conceptos en diferentes juegos del lenguaje”.

Es así como la familia puede tener diversasdefiniciones, sin embargo se ha llegado a una conclusión: todas comparten una importante característica, en ellas es necesaria la presencia de un hijo o hija, a quien se le atribuyen las expectativas parentales, entendiendo a éstas como prerrepresentaciones.
Las condiciones perinatales y las expectativas que se tienen acerca del nacimiento repercuten en la estructura psíquica del sujeto. Esto quieredecir que el bebé nace con una carga simbólica, pues se depositan en él una serie de idealizaciones. Es decir, está relacionado con las expectativas, formas de vida e ideologías que tienen los padres hacia él. Es aquí donde las prerrepresentaciones adquieren importancia en relación con el medio de desarrollo en el que el niño(a) crecerá.
Las relaciones parentales en torno al genero de los hijos(as) forma la parte central de este ensayo.
En este ensayo se pretende entender el proceso de desarrollo del ser humano con respecto a su constitución biológica y social, así como la relación que se establece con el entorno familiar y cultural al que pertenece y la manera en que éstos le otorgan los significantes que le asignan un lugar en el espacio social.
Como lo menciona Ricardo Rodulfo:"La tarea eminentemente activa que todo ser humano debe emprender, para la que necesita ayuda porque solo no puede consumarla, es encontrar significantes que lo representen ante y dentro del discurso familiar2”.
La frase anterior hace referencia a que el ser humano se constituye en interrelación con los otros. El nacimiento de un ser humano es sinónimo de ayuda constante. Los cuidados despuésdel nacimiento son parte fundamental para el sujeto, pues es el único de todos los seres vivos que requiere de dichos cuidados debido a que no es autónomo; concluyendo así que es a través de los procesos de socialización que el sujeto puede vivir y desarrollarse.
De esta manera se observa que los significantes son asignados a través de las prerrepresentaciones de los padres, mismas que seconstituyen a partir de la interacción con el entorno cultural y que se hacen evidentes incluso desde la concepción del bebé.
Para entender la constitución psicosocial del sujeto, es de fundamental importancia considerar los elementos que constituyen toda su historia, entre los cuales la familia juega un papel importante, específicamente la madre, ya que es a partir de ella que surgen lasidealizaciones que se hacen en torno al niño o niña y que determinarán su proceso de socialización, es decir, las relaciones que el niño o niña establecerá con los otros se verán afectadas por las idealizaciones que éstos hayan hecho con respecto a él o ella.
Considerando el papel de lo cultural en la socialización humana solo se puede tener acceso a la realidad por medio de construcciones simbólicasmediante el lenguaje. Cada lenguaje viene de un contexto cultural, el cual se ve reflejado en los símbolos y significados que se utilizan. Es así como la cultura se implementa en el bebé desde sus primeros contactos con la madre a través del lenguaje.
El impacto del discurso familiar repercute en las formas de relacionarse, su poder consiste en limitar al sujeto a ser producto de estereotipos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación parental
  • Relaciones parentales
  • Negligencia parental y su relación con la ética
  • RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD Y ESTILO PARENTAL
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • 03 07 Sist De G Nero Y Relaciones Parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS