Las relaciones sexuales en los adolscentes

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2009
La mitad de los adolescentes menores de 17 años son activos sexualmente, por lo que los especialistas destacaron la importancia que tiene la educación sexual y reproductiva así como el conocimiento de las opciones anticonceptivas "eficaces y seguras".
Especialistas internacionales reunidos en el XV Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica, desarrollado en Brasil, señalaron la crecienteproblemática del embarazo no planificado en adolescentes en Latinoamérica.
Estudios recientes revelaron que el 50 por ciento de los adolescentes menores de 17 años son activos sexualmente.
Además, entre el 53 y el 71 por ciento de las mujeres de Latinoamérica tienen relaciones sexuales antes de los 20 años y la edad promedio de la primera relación sexual es entre los 15 y 16 años en el caso de lasadolescentes, y entre 14 y 15 años para los varones.
De todos modos se aclaró que en algunos países de la región es entre los 13 y los 15 años.
La Licenciada en Psicología, Natalia Falcone señaló en diálogo con "Mujer" que "el sexo es un tema cultural porque lo que contiene y pone límites en este sentido es la cultura. Es ella la que define cuándo y en qué momento debe iniciarse una relación sexual".Y agregó que "y es aquí donde radica el cambio, porque la cultura hoy por hoy es más permisiva y los valores han sufrido permutas importantes".
Falcone también dijo que "estamos viviendo en una crisis de valores, pero crisis en el sentido de cambio, que pueden ser buenos o malos pero son cambios al fin. La falta de valores y normas claras produce angustia hasta en los padres, porque ellos nosaben cómo contener a los hijos. Antes teníamos claro lo que podíamos hacer o no y lo que estaba bien a cada edad más o menos, y de repente nos encontramos con una gran incertidumbre en donde no sabemos dónde están los límites. Y la incertidumbre de los padres hace que los adolescentes se sientan más perdidos todavía". Como ejemplos la profesional de salud emocional, manifestó que "antes por ejemplonos decían que era bueno llegar virgen al matrimonio y hoy se te pueden llegar a burlar si lo haces. O pasar los 20 siendo virgen es casi imposible, y esto creo que es consecuencia de varios factores. Porque por un lado están los medios de comunicación que siempre imponen las modas, y hoy miras las novelas dirigidas a las pre adolescentes y ves a todas las nenas con novio. Entonces si en la telelo muestran, cómo le explicas a tu hija que eso no es así, no se puede luchar contra eso. El rol de los medios es importantísimo, ellos tienen un lugar estratégico y son no solo formadores de opinión sino también de conductas. Todo lo que sale en los medios adquiere enseguida un marco legal de aceptación por gran parte de la sociedad".
Y para finalizar enfatizó que "creo que lo mejor que puedenhacer los padres es acompañar a sus hijos, darles contención, escucharlos y brindarles afecto. Hacerlos sentir queridos y valorados es fundamental en todos los aspectos de la vida de los niños y adolescentes".

Embarazos no deseados
La falta de información, educación y prevención provoca diversas consecuencias para las jóvenes, ya que los estudios revelaron que entre 35 y 52 por ciento de losembarazos en adolescentes en la región no son planificados. En promedio, el 38 por ciento de las mujeres quedan embarazadas antes de los 20 años.
En la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe, entre 15 y 25 por ciento de todos los nacimientos son de madres adolescentes. "En la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la educación sexual y los métodos anticonceptivosjuegan un rol primordial. Hoy en día existen opciones de anticoncepción con alta eficacia anticonceptiva y seguros, que pueden ser utilizados por aquellas adolescentes que están por iniciarse sexualmente para llevar una vida sexual responsable y que además les brindan otros beneficios que mejoran su calidad de vida", explicó Silvia Bonsergent, ginecóloga encargada de la Sección se Ginecología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento sexual del adolscente
  • RELACION SEXUAL
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • las relaciones sexuales
  • Relaciones sexuales
  • Relacion sexual
  • Relaciones Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS