Las Relaciones Zetas En México

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Las relaciones Zetas en México



En este ensayo se ampliará cómo se afectan y manifiestan las relaciones entre la gente que tiene una relación directa e indirecta con el cartel paramilitar de los Zetas. Una visión a cómo se convierte en un problema, no sólo de México sino de Estados Unidos. ¿Se puede entender el nivel de violencia que esta organización genera? ¿Por qué la gente enMéxico se logre acostumbrar a este estilo de vida? ¿Cómo afecta a Estados Unidos tener un peligro terrorista tan cerca de su frontera y con poco o ningún control de sus actividades criminales? Se utilizan varios artículos y reportes de noticias para lograr entender la organización y como influencian la vida en estos lugares, además sus efectos a mayor escala. Al final logramos concluir que en un mundodonde la violencia reina, se convierte en la norma y se torna parte del diario vivir, impregnando en la cultura. Una visión de convivencia en violencia.










Las relaciones Zetas en México
Comenzamos esta discusión halando de una noticia donde se reportan tumbas masivas de sobre 100 cadáveres de personas secuestradas cerca de la frontera entre México y EstadosUnidos (America, 2011). Estas víctimas son a causa de secuestros y tácticas de miedo utilizadas en las guerras de carteles para controlar el flujo de drogas y mantener a los habitantes de estos lugares bajo control por miedo. Por un lado tenemos a los asesinos de inocentes justificando sus actos, como un mal necesario para mantener el orden de los territorios y rutas específicas de tráfico de drogas.Al otro lado de la moneda está el ciudadano común que por años ha vivido en esta situación de violencia y que aunque dice ser parte del problema tiene una relación directa e indirecta.
Un ejemplo de esta relación directa son los propios oficiales de la policía que esconden y en ocasiones brindan protección e información a esta organización, ya sea por miedo o compensación monetaria.Aunque en muchos casos es por miedo a que maten a sus familias esto crea una interacción en la cual se sabe del problema, pero se trata de ignorar y vivir día a día tratando de no mirar lo que ocurre fuera de las casas, en las calles. Todos saben del problema, pero nadie puede hacer nada para detenerlo así que se prefiere ignorarlo. Se puede comenzar a ver un proceso de socialización en el cual lanorma es ver estos actos como algo común y parte de la cultura. Esto, claro que no hace sentido desde un punto de vista extranjero.
Desde un punto de vista extranjero sólo unas pocas muertes causarían pánico y terror, que es el ejemplo perfecto para describir la reacción de los norteamericanos cada vez que esta guerra por control se transporta a su suelo. Se puede ver el nivel de violencia conque se hacen los crímines, uno no antes visto por el otro lado del charco. Rápido esto hace noticia de primera plana y sale en los periódicos, pero tan rápido como sorprende se olvida. No es que a la gente no le importe el problema que sufre México del otro lado de la frontera, pero simplemente se tiene que ignorar de la misma forma que en estas pequeñas ciudades que colindan con el Rio Grande setrata de sobrevivir y callar.
Se puede tomar de ejemplo la cuidad de Mier que antes era una atracción turística pero luego se convierte en una zona de batalla entre tres poderes, el cartel del Golfo, los Zetas, y un tiempo después las fuerzas armadas del gobierno mexicano (Ballí, 2011). Una ciudad que tenía cualidades perfectas para el turismo ahora convertida en un lugar desolado donde son máslos desaparecidos que las fotos de recuerdos. Ahora, se puede decir que esto es a causa directa de que un día la guerra entre carteles tocó su puerta pero no es así. Esta ciudad como muchas otras cerca del rio que conecta con Estados Unidos es de gran valor para transporte de drogas como la cocaína y la mariguana. Los residentes tenían conocimiento de lo que estaba pasando mucho antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de mexico
  • Los zetas de mexico
  • Los Zetas
  • México: sus tratados y relaciones exteriores
  • Relaciones laborales en méxico
  • Relaciones Económicas México-Estados Unidos
  • mexico y su relacion con la economia
  • Relación economía-política en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS