Las religion y ciencias

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La Religión y ciencia
Los conflictos entre la religión y ciencia son un tema que levanta muchas pasiones aún en la actualidad. La concepción del mundo y su explicación por parte de ambos sectores recorren caminos muy distantes. El origen de esas diferencias y los postulados que sustentan estas diferencias son expuestas a continuación por el filósofo Carlos Rojas en su hermoso texto Elasombro de pensar. A continuación recorremos su ensayo titulado Religión y ciencia para señalar aquellas valiosas ideas y planteamientos para entender el tema.
En la Edad Media no hubo conflicto entre la iglesia y la ciencia. Tanto la ciencia como la filosofía para esta época eran sierva de la teología[1]. Nos señala Rojas Osorio que no es cierto que no hubo ciencia en la Edad Media ya quela ciencia griega y helenística estuvo presente[2]. Nos señala en autor que el mundo de la religión y los de la ciencia no se encontraban. Cada cual transcurría por sus veredas. No fue hasta que surgió el conflicto de Galileo y la Iglesia Católica.
Galileo siguió las investigaciones de Copérnico y defendió su tesis que sostiene que la Tierra gira alrededor del Sol, es decir la teoríaheliocéntrica. Esta tesis es contraria a la teoría geocéntrica que sustentaba la Iglesia Católica.
Otro que sufrió persecución y muerte por defender las ideas de Copérnico fue Giordano Bruno. Galileo por otra parte defendió tenazmente su posición heliocéntrica y además se negó a leer la Biblia de manera literal como se acostumbraba en la época. Su posición fue vista como una intromisión en losasuntos de la Iglesia. Si bien es cierto que hasta cierto punto las ideas de la interpretación metafórica de la Biblia de Galileo tuvieron cierto arraigo, las autoridades de las Iglesia lo condenaron. Esta decisión de la Iglesia significo un atrasó para las ideas modernas de la incipiente ciencia.
Como bien se apunta en varias obras y diccionarios[3] Su silencio no se rompió hasta que, en1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. La benévola acogida del libro por parte del pontífice lo animó a completar la gran obra con la que pretendía poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronómicos, y en 1632apareció, finalmente, su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo; la crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, así como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (erróneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano. ElSanto Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri.

Nos continua señalando el autor que los primeros capítulos de Génesis son los que vuelven a levantar unas diferencias con los científicos en esta ocasión con Charles Darwin. Los planteamientos que Dios creo a todas las especies yque están son inmutable encontró grandes diferencias con los estudios de Darwin que planteo su teoría de la selección natural. La teoría sostiene que son las especies mejores dotadas las que tienen la capacidad de reproducirse y crear descendencia. De igual manera Darwin señala que el hombre es parte del proceso evolutivo de las especies. Esta posición de Darwin encontró grandes críticas entrecatólicos y protestantes.
El enfoque darwinista como nos señala algunas fuentes enciclopédicas[4] consideró la variación como algo dado, y la presión ambiental únicamente determina que una variedad sea persistente o no frente al hábitat en el que se encuentra. Basándose en la existencia de los fenómenos observables de la herencia y variación, pudo constatar que las diferencias heredables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS