Las Representaciones Sociales

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y
fuera del ámbito de la sicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los
comportamientos de laspersonas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias
particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras
sociales más amplias como, por ejemplo, lasestructuras de poder y de subordinación.
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SON:
Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan, es porquetienen una representación social de ese objeto.
Esto significa, como bien lo señala Jodelet (1984), que representar es hacer un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sinoque, un objeto se representa cuando está mediado por una figura. Y es solo en esta condición que emerge la representación y el contenido correspondiente.
Las personas conocen la realidad que lescircunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Las representaciones sociales (R S) sintetizan dichas explicaciones y en consecuencia, hacenreferencia a un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y o rganiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común.
El sentido común es, en principio, unaforma de percibir, razonar y actuar (Reid, 1998). El conocimiento del sentido común es conocimiento social porque está s o c i a l mente elaborado. Incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicosque tienen una función no solo en ciertas orientaciones de las conductas de las personas en su vida cotidiana, sino también en las formas de organización y comunicación que poseen tanto en susrelaciones interindividuales como entre los grupos sociales en que se desarrollan.
Las R S, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS