Las respuestas clásicas a los problemas de la condición humana y la sociedad

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
 
 
  
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elabora una postura personal sobre la construcción de la condición humana a partir de las concepciones antropológicas clásicas; estructura un sistema de pensamiento donde relaciona la dimensión social, ética y política.
 
  
La condición humana
Formar parte de una sociedad con reglas, objetos y una organización política para nosotros es tan normal y naturalque raras veces nos preguntamos por qué lo hacemos de esta manera. Vivir con otras personas, participar y colaborar parecen acciones naturales en el ser humano; pero como ya sabes, la filosofía siempre se pregunta por las causas y el fundamento de todas las cosas. Por tanto, no es raro que algunos filósofos profundizaran en las características, origen y condiciones de la sociedad.
Es clara lanecesidad del hombre de organizarse en una comunidad por múltiples y diversas razones, aunque hay otros componentes de nuestra organización que ya no parecen tan obvios. Por ejemplo, ¿Por qué nos interesa que esa organización sea justa o equitativa? ¿Por qué buscamos ciertas virtudes en nuestros dirigentes? ¿Por qué establecemos leyes, en vez de confiar en el uso de la fuerza, para mantener el orden?Más aun, cabe preguntar porque los seres humanos vivimos en sociedad, a pesar de no estar dispuestos a ello. ¿Cuántas veces pensamos que las tendencias de nuestra sociedad nos afectan y ponen obstáculos para alcanzar nuestros objetivos? Por todas estas cuestiones, existen diversos planteamientos filosóficos que buscan definir, justificar o cuestionar la naturaleza social del ser humano.
Dimensiónsocial del ser humano
En cualquier situación las personas nos desempeñamos mejor cuando nos apoyamos y estamos al pendiente unos de otros. Pero desde el punto de vista de diversos filósofos en la Grecia Clásica, la supervivencia y comodidad no son las únicas razones por las cuales los seres humanos formamos comunidades, ni siquiera las más importantes. Porque, en virtud de nuestra naturaleza,tenemos facultades incapaces de alcanzar un  desarrollo adecuado si no pudieran tener una manifestación social. Piensa, por ejemplo, en la capacidad de razonar; no podríamos ejercitarla sin la oportunidad de discutir e intercambiar argumentos con otros seres racionales; tengamos en cuenta que el lenguaje lo adquirimos al crecer y dialogar con otros. Incluso algunos tipos de expresión que puedenparecer individuales, como la creación artística, constituyen propuestas, críticas o intentos de comunicación dirigidos a los integrantes de la sociedad.
La interacción con nuestros semejantes es necesaria para llegar a ser todo aquello de lo cual somos capaces por medio del contraste, la diversidad brindada por los demás. Por eso podemos hablar de una dimensión social del ser humano, entenderla nocomo algo añadido a nuestra naturaleza, sino como inherente a la misma. Pertenecer a una organización social es algo tan propio y particular de los seres humanos, como pensar o hablar.
Al reconocer esta característica, advertimos la necesidad de comprender cómo se manifiesta. Así, planteamos conceptos como Estado, gobierno o clase social, para definir y explicar los elementos de ciertos tipos deorganización. También expresamos ideales y aspiraciones; intentos de construir teórica y prácticamente a la sociedad más favorable para el desarrollo de los individuos.
El inicio de la reflexión filosófica en torno a la sociedad tiene fundamentos teóricos que se remontan a Grecia en los siglos IX y III a.n.e., en especial a los planteamientos filosóficos de Patón y Aristóteles. Un distintivo de lanaturaleza humana en la filosofía de Platón es el uso de la razón, aunque también lo es la dimensión social. El ser humano pertenece a una comunidad donde se forma y necesita para desarrollarse. Sin embargo, para vivir con los otros y constituir una organización donde pueda desarrollar lo propiamente humano, es decir, el ejercicio de la razón, necesitamos de un arte particular; uno mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Problemas De La Condicion Humana Y La Sociedad
  • Condicionamiento clasico en los seres humanos
  • Resumen Condicionamiento CLasico De Las Respuestas Inmunologicas
  • ES POSIBLE CONDICIONAR LA RESPUESTA DE SALIVACION A TRAVES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Hasta Que Punto Podemos Señalar Que El Condicionamiento Clásico Y Operante Es Un Problema Para La Libertad...
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS