Las respuestas del estado nación a los retos de la globalización y la regionalización

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Las respuestas del Estado nación a los retos de la globalización y la regionalización

Manuel Alberto Restrepo Medina

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Ese Estado Nación, regido por el principio de legalidad, no ha tenido una caracterización uniforme en cuanto a su papel y, en cambio, pueden identificarse tres fases principales en su evolución, a saber, el Estado Gendarme, el EstadoIntervencionista y el Estado Regulador (no presta servicios pero los supervisa, los regula), determinadas en buena medida por las concepciones económicas imperantes en cada época.

El Estado regulador usa dos herramientas, la liberalizacion y la contractualizacion, por medio de la primera traslada la prestación de los servicios a los particulares y por la segunda, presta los servicios pero a través decontratistas.

Efectuada esa precisión, puede señalarse que el Estado contemporáneo ha respondido a los retos que le plantean la globalización y la regionalización mediante la introducción de cambios en su régimen jurídico, en los mecanismos de intervención y en el modelo de la Administración Pública, los cuales serán descritos a continuación, previas algunas consideraciones generales sobre elalcance de la globalización y la regionalización.

CONSIDERACIONES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO SOBRE EL ESTADO NACIÓN

La globalización se ha caracterizado como la creciente apertura y trasnacionalización de los mercados de materias primas, productos manufacturados, capitales, finanzas y consumo, que ha generado una drástica movilidad de las actividades económicas y empresariales y unamayor interdependencia económica de los distintos países, y que en materia jurídica se ha traducido en una pérdida creciente de la soberanía estatal para elaborar las normas que conforman el ordenamiento jurídico.

En efecto, ese fenómeno de globalización económica ha implicado una pérdida efectiva de poder del Estado Nación, que ha sido asumido ya sea por las corporaciones trasnacionales o por losorganismos internacionales (MIR, 2004: 25-75).

Por consiguiente, tanto, desde la perspectiva de la satisfacción de los intereses del mercado promovida desde el exterior, como desde el frente de la realización del Estado Social presionada también por agentes externos, el Estado se ve abocado a adoptar normas y prácticas garantistas que les permitan a los administrados ejercer formal ymaterialmente el derecho a la defensa frente a la Administración.

CONSIDERACIONES SOBRE LA REGIONALIZACIÓN VISTA COMO EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Uno de los efectos generados por la globalización económica en el interior de los Estados ha sido la conformación de bloques regionales para poder asumir la competencia proveniente desde el exterior y para convertirse en actores competitivos en el mercadointernacional. Así, paradójicamente, la respuesta estatal a la globalización ha sido la “glocalización”, que, en el ámbito jurídico, implica un traslado de funciones, competencias y recursos del Estado Nacional a los entes territoriales.

La glocalización, que es el correspondiente económico de la descentralización territorial, vista desde aquella perspectiva busca la promoción de un ambientefavorable para la inversión y para el intercambio, pero al hacerlo, genera otros efectos que guardan correspondencia con los objetivos pretendidos con la realización del Estado Social, como son el acercamiento de la Administración al ciudadano y genera una reducción del Estado Nacion pues los entes territoriales tiene un régimen jurídico propio y más espacios de participación para los ciudadanosquienes pueden ejercer veedurías y procurar que se evite la corrupción.

RESPUESTAS DEL ESTADO NACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN Y A LA REGIONALIZACIÓN

Aparte del cambio en el modelo de Estado, del intervencionista al regulador, la forma en que el Estado ha respondido a los retos que le plantean la globalización y la regionalización, ha consistido en efectuar cambios en el régimen jurídico aplicable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Regionalizacion
  • Globalizacion y regionalizacion
  • Regionalizacion y globalizacion
  • El Reto De Las Naciones
  • estado-nacion/ globalizacion
  • Globalización y estado- nación
  • Globalización, regionalización y fragmentación
  • Globalización vs regionalización del mundo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS