Las reuniones de primavera del fmi y del bm

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Las Reuniones de Primavera del FMI y del BM
Con el fin de discutir los avances en materia de desarrollo, mercados financieros y de la economía en general (todo esto a nivel internacional), es que cada primavera tiene cede en la ciudad de Washington DC. Estados Unidos, el encuentro de los máximos organismos financieros del mundo (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial). En dichoencuentro también participa el sector privado, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y otros observadores interesados. De la misma manera se prevé la realización de seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y más.
La apertura de la última de estas reuniones llevada a cabo dio inicio el 18 de abril del año en curso, donde se conto con laintervención del hasta entonces presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se dio bajo un contexto marcado por la ya muy famosa crisis de la deuda europea, la reivindicación de los países emergentes, las denuncias del proteccionismo y la selección de un nuevo presidente del Banco Mundial. De esta manera dicha Reunión se llevo a cabo del 18 al 22 de abril.
“Se ha iniciado una “tímida” recuperación de laeconomía mundial pero esta enfrenta altos riesgos, dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde, durante una conferencia previa a las Reuniones de Primavera.
Ante la fragilidad económica actual, siendo Europa el epicentro de dichas tensiones financieras y el futuro incierto de la misma es que se discutió acerca del reforzamiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI),con el fin de que su actuación resultase más eficiente.
Respecto a este tema, el Fondo Monetario Internacional y le Banco Mundial acordaron fortalecer el fondo de rescate de la Unión Europea y llegaron a un consenso sobre el tema de la reforma de la cuota.
Según el programa de reforma de la cuota adoptado en 2010, el FMI duplicará su cuota, 60% es el porcentaje que hasta el momento representanlos países miembros que han aplicado el programa de dicha reforma. Por su parte el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Zhu Min dijo: "es importante haber llegado a un consenso en esta reunión. Incluyendo el G-20 y Estados Unidos, necesitamos completar la cuota establecida en 2010 en la reunión de Tokio. Digo completar no solo alcanzar logros significativos".
El FMI en conjuntocon el G-20 siendo este el grupo de las economías más grandes del mundo a cargo de México, se comprometieron con la cantidad de 430 mil millones de dólares adicionales a las cuotas regulares en apoyo a la estabilidad económica global. Dichos fondos se encuentran condicionados a las determinaciones de la junta de la institución y serán puestos a disposición de los 188 países miembros víapréstamos bilaterales temporales.
Por su parte países como China, Rusia, Brasil, India, Indonesia y Malasia anunciaron contribuciones específicas. En el caso de Estados Unidos, principal contribuyente al FMI, se abstuvo de estas nuevas aportaciones, pues dijo que se encuentra en año de lecciones presidenciales por lo que no pretende plantear a su congreso un incremento de la financiación a lainstitución internacional, descartando así nuevos fondos desde Washington.
De esta manera el FMI debe presionar ahora a los gobiernos de la Eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.
Teniendo en cuenta que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se había propuesto la ampliación de capital como un reto dadas las turbulenciasfinancieras internacionales, haciendo hincapié en la Eurozona, es que con estos recursos obtenidos del esfuerzo colectivo es que logra su primer éxito al frente del organismo.
Una acción colectiva es necesaria porque todos los países necesitan actuar ahora para hacer frente a sus propios asuntos”, sostuvo.
Las noticias fueron más favorables para las economías emergentes y en desarrollo, que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reuniones de primavera del FMI
  • BM y FMI
  • El fmi y el bm
  • Fmi Y Bm
  • fmi y bm
  • FMI y BM
  • El bm y el fmi
  • fmi y bm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS