Las Revoluciones Listo 2 Poli

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

LAS REVOLUCIONES (BURGUESAS) 1750- 1870 HISTORIA
2° 3° T. NOCHE
PROF. ARRATIVEL OSCAR

LOS ANTECEDENTES
El antiguo Régimen fue el sistema social, político y económico que carac­terizó a la mayoría de los reinos europeos durante los siglos XVII y XVIII.
Enlas sociedades del antiguo Régimen, el privilegio y la tradición eran los fundamentos de la diferenciación social y de la autoridad política. La monarquía absoluta de origen divino era la forma de gobierno característica de la época. Según la doctrina que la sustentaba, la soberanía real provenía directamente de Dios, y por tanto los reyes sólo debían justificarse ante él.
La sociedad estabadividida en estamentos: la nobleza y el clero vivían ociosamente gracias a sus tradicionales privilegios feudales, mientras que el "Tercer Estado", que incluía tanto a la burguesía en ascenso como a los campesinos, cargaba con el mantenimiento del Estado. La economía seguía siendo fundamentalmente rural, extensiva y servil.
Sin embargo, ya a comienzos del siglo XVIII esta rígida estructura comen­zó adesarticularse bajo el influjo de nuevas ideas y actores que pugnaban por un lugar en el escenario de la época.

La Ilustración y la Enciclopedia
La Ilustración fue un amplio movimiento de ideas que se difundió por Europa durante el siglo XVIII. Se basaba en la plena confianza en la razón para alcanzar el conocimiento verdadero, permitir el progreso y lograr la felicidad.
Por otra parte, estasnuevas ideas pronto adqui­rieron un marcado tono de crítica e impugnación al antiguo Régimen, regido por la tradición, la jerarquía y la religión. Los philosophes -los pensadores ilustrados-desarrollaron una fuerte crítica al poder político y a la sociedad. Algunos, como Montesquieu, cuestionaron la arbitrariedad e intolerancia del Absolutis­mo y plantearon la necesidad de organizar el Estado a travésde una división de poderes, diferenciando funciones y potestades dentro del gobierno. Otros, como Rousseau, concluyeron que el Estado era el resultado de un contrato implícito entre el gobernante y los gobernados, planteo que daba en tierra con la concepción del origen divino del poder, y convertía a la so­beranía popular en la fuente de autoridad y legitimidad política.
Entre 1751 y 1771 sepublicó en Francia la Enciclopedia. Fue la empresa editorial, filosófica y científica que mejor representó el espíritu de la Ilustra­ción. Dirigida por Diderot y D’alembert, contó con la colaboración de los más prestigiosos pensadores de la época, y fue leída y comentada por un amplio público de todas las clases sociales. El proyecto buscaba compendiar todos los saberes de la época, y al mismo tiempo,convertirse en un arma contra el antiguo Régimen al reflejar los postulados de la Ilustración.
El desarrollo de la Ilustración y la difusión de la Enciclopedia dieron ori­gen a una nueva corriente política: el liberalismo. En tanto doctrina política, el liberalismo sostenía que todos los hombres eran iguales ante la ley y debían gozar de los mismos derechos y obligaciones. Este principio abría elcamino a la formación de gobiernos representativos y republicanos, en los cuales el ejer­cicio de los derechos políticos permitiera la participación popular.

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
La colonización de América del Norte había sido realizada por Inglaterra, que formó trece colonias que gozaban de un régimen de gobierno políti­camente flexible. Al amparo de esta flexibilidad, lascolonias se habían desarrollado comerciando entre sí y con la metrópoli, actividad por la que pagaban bajos impuestos. En la década de 1760, ante una difícil situación financiera motivada por las guerras iniciadas en Europa, Inglaterra decidió imponer nuevas contribuciones a las colonias.
Sin embargo, cada impuesto del Parlamento británico fracasaba ante la resistencia de los colonos. La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poli 2
  • Las 2 Revoluciones
  • Lista De Revoluciones En El Ecuador
  • Lista De Chequeo Actividad 2
  • Lista Função De 2 Grau
  • Expo De Somarli Lista 2
  • Check List 2
  • COMPORTAMIENTO ADT Listo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS