las revoluciones

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Los historiadores afirman que la revolución industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en el año 1.770 y se extendió hasta 1.850.Las transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron los nuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran importancia en toda la Europa occidental. Por eso decimos que larevolución industrial (aunque tiene una fecha de inicio) se trató de un proceso y no de un cambio violento.


Los FACTORES o CAUSAS que permitieron que la revolución industrial se produjera en Inglaterrafueron:

~ La participación política de la burguesía: que le permitió tomar medidas favorables en la economía

~ La existencia de mercados externos fundamentalmente coloniales, y la posesión deuna flota de guerra que dominaba los mares y de una flota mercante que trasladaba materias primas y alimentos.

~ La disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes al comerciointernacional.

~ El desarrollo de la economía liberal: que propiciaba la iniciativa privada y la búsqueda de ganancia sin intervención estatal.

~ La existencia de un mercado interno:constituido por una población urbana que no dejaba de crecer debido a las migraciones de los campesinos desplazados a la ciudad por los cercamientos de los campos.

~ La disponibilidad de recursosnaturales: el carbón y el hierro, además de un importante desarrollo técnico.

La revolución industrial impulsó el sistema capitalista. Adam Smith fue un economista y filosofo escocés que estableció lasbases de la teoría económica denominada LIBERALISMO. Según él, al dejar al individuo en libertad, éste no solo obtiene su propio bienestar sino que también contribuye al bienestar común de sussemejantes. Debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores, establecer los precios de los productos. Los gobiernos debían dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS