las revoluciones

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Revolución de abril: Guerra civil contra los azules (1870-1872)
La Revolución de Abril conllevo a Venezuela a una guerra civil contra el gobierno de los azules e instaurar una liberal al mando de Antonio Guzmán Blanco.
En 1870 cuando desembarco Antonio Guzmán Blanco en falcón se inicio la Revolución de Abril, este organizo desde curazao donde cumplía exilio, un movimiento que logra el apoyo deJoaquín Crespo, francisco Linares Alcántara, caudillos de las filas federalistas con los que desembarca en Curamichate (Falcón) para iniciar su marcha pasa por San Carlos y San Felipe, mientras se le van incorporando tropas comandadas por otros importantes líderes de la Federación, con quienes tomará Caracas el 27 de abril de 1870, fecha que marca el inicio de lo que se conoce como la Revolución deAbril.
La sociedad del siglo XIX se caracterizo por una constante lucha de poder por los militares herederos de la guerra de la independencia y su descendencia, para finales de 1869 el caos era el denominador común en todos los rincones de Venezuela. San Felipe, Barquisimeto y Los Teques fueron fácilmente dominados por Guzmán.
Luego se dirigió a capital y una vez allí tomo el poder, durante loshechos, Guzmán invoco la Constitución de 1864. Los liberales Joaquín Crespo, Matías Salazar, Hermenegildo Zafarse, Francisco Linares Alcántara, José Ignacio Pulido y león Colina, quienes no simpatizaban con el Gobierno de los conservadores, siguieron al general Antonio Guzmán Blanco en la insurrección.
La Revolución de Abril marco el inicio del período guzmancito que, con algunas interrupciones seprolongará hasta 1888. Aun cuando el término "Revolución de Abril" se refiere a las acciones hasta la toma de Caracas, la guerra prosiguió hasta 1872, en el sur del país con violentos choques en Apure y Guayana.
Guzmán ejerció el poder directamente los primeros siete años. En 1877 Francisco Linares Alcántara asciende a la presidencia y al intentar mantenerse en el poder es derrocado por laRevolución Reivindicadora promovida por el General Gregorio Cedeño y Joaquín Crespo y en 1879 vuelve Guzmán al gobierno. Se inicia el llamado "Quinquenio" del mandato del "Ilustre Americano" hasta 1884, cuando entrega el mando a través de un Consejo Federal a Joaquín Crespo.
Crespo por su parte le devuelve "las riendas" a Guzmán dos años después y este inicia el bienio o "Aclamación" a través deHermógenes López, porque él se marcha para Europa. Para el período 88-90, por instancias de Guzmán es elegido Juan Pablo Rojas Paúl, quien lograría deshacerse del guzmancísmo. La hegemonía de Guzmán Blanco duró 18 años, durante los cuales hubo unos 60 intentos de golpe de estado en el país.
REVOLUCION DE CORO:Con este nombre se conoce la insurrección armada que se produjo entre octubre de 1874 y febrero de1875, y que tenía como objetivo fundamental derrocar el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. A este movimiento también se le conoce como la Colinada, debido al nombre de uno de sus principales líderes, el caudillo coriano, general León Colina. Junto al alzamiento promovido en 1872 por el general Matías Salazar, representó uno de los principales movimientos revolucionarios ocurridosdurante el Septenio guzmancista (1870-1877). Colina su principal protagonista había sido el jefe del Estado Mayor de Guzmán Blanco durante los combates de la Revolución Liberal (conocida también como la Revolución de Abril) de 1870 y desempeñó un importante papel en la campaña librada contra las tropas de Matías Salazar, en cuyo Consejo de Guerra había participado en mayo de 1872. No obstante, a pesarde los servicios prestados a la causa guzmancista poco a poco fue distanciándose de Guzmán Blanco, decidiendo iniciar en 1873 siendo presidente del estado Falcón, un movimiento conspirativo contra el régimen de éste por considerar la autoridad del Ilustre Americano como "atentatoria, tiránica y usurpada". Entre los puntos que se mencionaban en la acta-manifiesto proclamada por la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS