Las rocas y los minerales

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LAS ROCAS

Se llama roca a cualquier agregado natural formado por uno o mas minerales .Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas pero también existen rocas constituidas por un solo mineral.
En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas: rocas igneas, rocas metamórficas y rocas sedimentarias.

CICLO DE LAS ROCAS
Las rocas están sometidas acontíbuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un CICLO CERRADO (CICLO DE LAS ROCAS), llamado LITOGÉNESIS, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Es la forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la tierra: ígneas, metamórficas y sedimentarias y las relaciones que hay entre ellas. Este estudio fue hecho por James Hutton a finales del sigloXVIII.

ETAPA 1: FORMACIÓN DE LAS ROCAS IGNEAS

La formación de la roca ígnea tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfria y solidifica en forma de cristales entrelazados.
De acuerdo al modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalización, yendo desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento más lento hasta la estructura vítrea de la rocavolcánica, producida por una violenta reducción de temperatura en el curso de una erupción volcánica.
Este tipo de roca se utiliza con frecuencia en la construcción de edificios y pavimentación.
Ejemplos de rocas ígneas: granito, diorita, basalto y piedra pómez.

ETAPA 2: FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Esta etapa tiene lugar cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos enla superficie terrestre, como meteorización, erosión , transporte y sedimentación.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Representan más del 75% de las rocas que se encuentran en la corteza terrestre y muchas están formadas a partir de pequeños trozos deotras rocas. Se caracterizan por contener fósiles.
Pueden clasificarse en:
Arcillosas: Por ejemplo arcilla, marga, pizarra.
Calcáreas: Por ejemplo creta, caliza.
Silíceas: Por ejemplo arena, arenisca.
Combustibles: Por ejemplo Carbón mineral.
Salinas: Por ejemplo yeso, sal gema y otras sales precipitadas por el agua.

ETAPA 3: FORMACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Esta etapa tiene lugarcuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Estas quedan expuestas a distintos grados de presión y calor y asi se transforman en rocas metamórficas.
Por ejemplo: pizarra, gneis, grafito, mármol, etc.

ETAPA 4: FIN DEL CICLO
Esta etapa representa el fin delciclo cuando las rocas metamórficas quedan sometidas a niveles de calor y presión aún mayores y se transforman en ígneas.

VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS
El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Asi mismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirseen material que forma nuevas rocas sedimentarias.
El ciclo comienza de nuevo cuando la meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas y las transportan hasta el borde continental.

MINERALES

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de manera aislada o como componentes fundamentales de las rocas.
Se pueden estudiar losminerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geometría (en cristales), composición química, densidad, etc.
Los depósitos de minerales metálicos de valor económico y cuyos metales se explotan se denominan yacimientos.
Los minerales se encuentran formando capas, vetas o bolsas entre las rocas. Si las capas o las vetas de mineral se encuentran bajo el suelo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS