Las rocas

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Rocas Sedimentarias
Se derivan de la destrucción de otras rocas, expuestas en la superficie. Los sedimentos o producto de esta destrucción se acumula en las partes bajas, donde sufren consolidación o cementación.
2 Clasificación De Las Rocas Sedimentarias
Las Rocas Sedimentarias se clasifican en tres grupos:
a) Rocas Sedimentarias de tipo Clástico.
b) Rocas Sedimentarias de TipoQuímico.
c) Rocas Sedimentarias de Tipo Orgánico.
2.1 Rocas Sedimentarias Clásticas
Las que se derivan de la acumulación de partículas sólidas de diverso diámetro. Estas partículas proceden de la “destrucción” de otras rocas y consisten en fragmentos rocosos o de minerales. Estas partículas se acumulan en las partes bajas de la superficie, fondo de mares, lagos, valles, pie de montañas, ríos,desiertos.
Después del depósito, estas partículas sufren un proceso de Litificación.
2.1.1 Procesos de Litificación
a) Cementación.- Introducción de un cemento natural entre los huecos o poros de un conjunto de partículas rocosas o minerales.
Este cemento se precipita químicamente, cristalizando y produciendo la unión de las partículas.
b) Compacción.- Se produce en sedimentos formados porpartículas muy finas generalmente del tamaño de la arcilla, cuando el espacio entre los granos individuales se reducen por la presión o peso que ejercen los sedimentos superyacentes.
A medida que las partículas se comprimen se reduce el depósito original del depósito y aumenta su coherencia.
Las Rocas Sedimentarias de este tipo reciben nombre dependiendo del diámetro predominante de partícula. Partícula predominante (mm) Sedimento Clástico Roca Sedimentaria Clástica
< 1/256 Arcilla Lutita, Lodolita
1/256 - 1/16 Limo Limolita
1/16 - 2 Arena Arenisca
2 > 4 Granulo Conglomerado
4 - 64 China Conglomerado
64 - 256 Canto Rodado Conglomerado
2.1.2 Descripción De las Rocas Sedimentarias Clásticas
Este tipo de rocas presentan una textura Clástica, es decir, un aspecto fragmentarioen el que muchas veces las partículas o fragmentos mostrarán evidentes fenómenos de redondamiento.
Algunos ejemplos de estas rocas son:
1.- Lutita.- La de grano más fino, no se ven cristales a simple vista sus partículas. Tiene en ocasiones aspecto de lodo endurecido pero mostrando fisilidad (tendencia a romperse en escamas o láminas). Esta propiedad hace que al ser expuesta la roca a laintemperie se desintegre más fácilmente. Se forman en Lagos, mares y pantanos.
2.- Lodolita.- Idéntica a la lutita, pero no tienen fisilidad; en su lugar se rompen en bloques prismáticos. Su lugar de formación es en lagos, mares y pantanos.
3.- Limolita.- Tiene un grano también fino, inapreciable , pero al tacto se siente ligeramente áspera y si se le desgrana produce polvo del tamaño de la harina.Su lugar de formación también es en: Mares, lagos, lechos de ríos.
4.- Arenisca.- Aquí ya se puede apreciar el tamaño de grano, ya sea con una lupa o a simple vista. En muchos casos puede reconocerse varios minerales formando los granos (Feldespatos, Cuarzo, Micas). Los granos pueden estar cementados por Calcita, Sílice y Oxido de Fierro.
5.- Conglomerado.- No hay dificultad en reconocer eltamaño de las partículas, incluso su evidente redondamiento. Estas partículas corresponderán en muchos casos a fragmentos de otras rocas, mezclados con arena, limo y arcilla en distintas proporciones. Generalmente los fragmentos estarán cementados por Calcita o por Oxido de Fierro.
Respecto a las Rocas Sedimentarias Detríticas debemos de tener en cuenta que debido a los procesos de litificación,dependiendo del tiempo y condiciones locales , hay una secuencia continua desde gravas sin consolidar hasta conglomerados duro. Estas rocas a menudo son bastante estables en cortes abruptos de carreteras porque tienen buen drenaje, lo cual evita que se acumule la presión del agua y las desintegre.
2.2 Rocas Sedimentarias Químicas
Provienen de la precipitación química de sales disueltas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS