las rocas

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
¿QUE SON LAS ROCAS?
Las rocas son agregados naturales de uno o más minerales.

Agregado natural = sólido cohesionado que se encuentra en la naturaleza.

Las rocas generalmente estánformadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Ejemplos:

1. Compuesta de un solo tipo demineral: monominerálica, por ejemplo: la piedra caliza compuesta de calcita y la arenisca pura compuesta de cuarzo.

2. Compuesta de varios tipos de minerales: Poliminerálica, por ejemplo el granitocompuesto principalmente de cuarzo, feldespato y mica.

La mayoría son rocas compuestas. Las monominerales además del mineral tienen otros compuestos no minerales (si no sería un mineral)Existen miles de rocas diferentes. La roca más frecuentes en la superficie terrestre es el granito. En los lugares donde existe roca caliza es frecuente que se formen cuevas.
¿Cómo diferenciamos unasrocas de otras?

Para identificar una roca se utilizan las características de la roca, en nuestro caso vamos a utilizar solo las visibles a simple vista. Son 4:

- Según los minerales quela componen.

- Según su textura, es decir la forma, el tamaño, como están dispuestos sus granos, etc.
- Según color.
- Según su reacción ante ácidos. Algunas rocas reaccionan de diferenteforma cuando se disuelven en ácido, esto hace que podamos distinguirlas.

TIPOS DE ROCAS

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

Rocas Igneas: rocas formadas porla solidificación de magma o de lava

Rocas Metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambienteenergético muy diferente del de su formación.

Rocas Sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores.
EL CICLO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS