Las Rocas

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1-¿Que es el cáncer?
Es un conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas (las células cancerígenas), lo que produce una invasión del tejido circundante o la metástasis (la propagación a distancia de estas células) que lleva al desarrollo de nuevos tumores.
El cáncer afecta a individuos de todas las edades e incluso puede surgir en el feto. Se trata de una enfermedad quecausa cerca del 13% de los fallecimientos mundiales y que mata a millones de personas al año.
La causa del cáncer es desconocida, aunque se reconocen diversos factores de riesgo que propician su aparición. El envejecimiento, el tabaquismo, la exposición solar o a diversos agentes químicos, el sedentarismo y la dieta son factores que, en ciertos casos, pueden precipitar el desarrollo de cáncer.2-Tipos de cáncer.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es elcarcinoma lobular.
Causas.
Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.
Diagnostico.
La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello laautoexploración de las mamas, de forma periódica, es fundamental. Además a partir de los 50 años y antes si existen factores predisponentes familiares, se deben realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografía. Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración
La aparición de algún nódulo sospechoso indica la realización de una biopsiadel mismo, esto supone tomar un pequeño trozo del nódulo y analizarlo al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Normalmente la toma de la muestra se realiza mediante una aguja que se introduce en el tejido mamario y por aspiración se recoge parte del tejido sospechoso.

Tratamiento.
En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan cuatro tipos de tratamiento:
•Cirugía •Radioterapia 
•Quimioterapia. 
•Terapia hormonal.
Se están realizando estudios clínicos con terapia biológica y con el trasplante de medula ósea.
En primer lugar se utiliza la cirugía para extraer el nódulo canceroso de la mama, también se extraen los ganglios linfáticos axilares para su análisis en el microscopio y detectar la extensión de células cancerosas.
Tipos de cirugía para el cáncerde mama.
•Lumpectomía (biopsia escisional o escisión amplia) consiste en la extracción del tumor canceroso y una zona de seguridad a su alrededor y en ocasiones algún ganglio axilar. Se asocia posteriormente con la radioterapia. 
•Mastectomía parcial, en ella se extrae el cáncer con parte del tejido de alrededor del mismo y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor, con losganglios linfáticos axilares. También se aplica posteriormente la radioterapia. 
Mastectomía radical es la extracción de toda la mama la mama y el recubrimiento de los músculos del tórax y de la pared torácica situados debajo del tumor, con los ganglios linfáticos axilares. En la mastectomía parcial modificada parte de los músculos de la pared del tórax se conservan. 
•La radioterapia puede serexterna o a través de radioisótopos aplicados localmente (radioterapia interna). 
•La quimioterapia se aplica de forma endovenosa. 
•La terapia hormonal se aplica si las células cancerosas analizadas tiene receptores para estrógenos o progesterona. El tamoxifeno se utiliza como terapia hormonal, se administra durante 5 años en el cáncer de mama sin extensión a los ganglios linfáticos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS