Las Rocas

Páginas: 34 (8318 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Codelco
Operaciones
Historia
Producción
Política Medioambiental
Contacto
Twitter

Cobre
¿Qué es el Cobre?
Propiedades
Aleaciones
Usos
Biblioteca Docente
Diccionario Minero
¿Cómo se produce el cobre?
Niños
Escolares
Técnicos y Universitarios

NiñosEscolaresTécnico Profesionales y Universitarios
Usted está en: Portada >  Procesos Productivos >  Téc. prof. y universitarios >  Exploración > Reconocimiento de rocas >  Las rocas



Técnicos - Universitarios / Exploración
Reconocimiento de rocas
Mineralogía
Los minerales y sus propiedades
Las rocas
Menas
Estructuras Geológicas
Confección de mapas geológicos
Levantamiento topográfico
Apoyo al levantamiento topográfico
Áreas de la topografía
Topografía plana
Planos
Topografía básica de minas
     Tamaño letra:
Las RocasConsiderando que la Industria Minera está relacionada con la extracción de recursos minerales no renovables, el estudio de las rocas tiene especial importancia, ya que permitirá sacar provecho económico de éstas mediante los diferentes procesos de explotación y procesamiento de minerales con valor económico.
Generalmente el estudio de las rocas es realizado por profesionales llamados "geólogos", los quese dedican en especial al estudio de:
Origen de formación de las rocas y yacimientos.
Características macroscópicas y microscópicas de las rocas.
Estudios químicos y físicos de las rocas.
Minerales presentes en las rocas con interés económico.

Es por ello que el correcto estudio y comprensión de las rocas es fundamental para las etapas posteriores de explotación y beneficio, con interaccióndirecta con otros profesionales del área minera y metalúrgica.
Una roca es un compuesto heterogéneo, formado por un agregado de dos o más minerales, y se puede encontrar en estado sólido o en estado líquido. Así, la arena es una roca y también el petróleo, aunque se encuentre en estado líquido.
Una roca puede estar formada por un solo tipo de mineral (roca monominerálica) como es el caso de la piedracaliza (compuesta de calcita), y de la arenisca pura (compuesta de cuarzo).
También una roca puede estar compuesta de varios tipos de minerales (roca poliminerálica), como es el caso del granito -compuesto principalmente de cuarzo-, feldespato, mica y otros minerales en menor cantidad como anfíbol, apatita y circón.
En definitiva, las características de las rocas dependen de la composición químicade los minerales que la forman y de las condiciones que prevalecieron durante su génesis.
Ciclo geológico y procesos de transformación
A escala humana las rocas nos parecen indestructibles, sin embargo, desde los tiempos geológicos, las rocas están en una continua y permanente transformación.
Por ejemplo, el granito, considerado por las antiguas civilizaciones como un signo de la eternidad, en elplazo de largos periodos de tiempo se rompe y libera el cuarzo que formará la arena, la arcilla y otros tipos de rocas.
De esta forma surge el concepto del ciclo geológico, propuesto por primera vez por James Hutton hace alrededor de 200 años, el cual considera las relaciones que se mantienen entre la superficie y el interior de la tierra como un proceso cíclico, que va dando origen a losdiferentes tipos de rocas, esto es, las ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Las rocas presentan procesos continuos de transformación dando origen al ciclo geológico, en el que se presentan esquemáticamente las relaciones entre los distintos tipos de ellas y los procesos mediante los cuales se originan.
En este esquema se ilustra la interacción entre los procesos que tienen lugar tanto en la superficieterrestre y que dan origen a los diferentes tipos de rocas. Como se puede observar, cada uno de los tipos de rocas está vinculado con otro grupo, a través de procesos como la meteorización, la sedimentación, el transporte, la erosión, entre otros, los cuales explican las continuas transformaciones.
 

Tipos de rocas
En general, de acuerdo a su origen se pueden distinguir tres grupos de rocas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS