las rosas

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Las Rosas es una localidad perteneciente a la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es la cabecera del Departamento Belgrano.

Está situada a la vera de la Ruta Nacional 178, en la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, a solo 40 km del límite con la provincia de Córdoba por la ruta: RP 65. Dista 205 km de la ciudad de Pergamino, donde comienza la RN 178.

Su ubicación es muyfavorable por encontrarse sobre fértiles tierras, suaves pendientes y regímenes de lluvias adecuado para la producción agropecuaria, y contar con distintas redes carreteras, Las Rosas se halla en un punto estratégico que la coloca como eje motorizador de la región, puesto que cruza dos corredores viales de gran importancia.Aspectos geográficos

Con un relieve característico de la llanurapampeana con suaves ondulaciones, ideal para los trabajos de agricultura y ganadería, y un típico suelo de pradera negra (roca sedimentaria de origen continental) Las Rosas presenta una temperatura oscilante entre los 4 y 30 °C con una media anual de 15 °C, teniendo como meses más cálidos enero-febrero y como meses más fríos junio-julio. Con el nivel de precipitaciones (promedio de 800-900 Mm. anuales)como principal parámetro para analizar el clima, Las Rosas tiene las clásicas características del norte de la zona pampeana, con el registro de valores menores en invierno y los máximos en el período fines de primavera-comienzos de otoño. En promedio se observa una concentración del 73% de las lluvias en solo seis meses del año (noviembre-abril); y un dato curioso es que solamente en tresoportunidades hubo dos meses consecutivos sin lluvias: julio-agosto de 1948 y 1957, y junio-julio de 1951.

Los altos rindes en la producción agropecuaria también son beneficiados por la buena humedad relativa media, entre el 65% en enero y el 85% en julio.
Población

Según el último censo nacional del año 2010 y bajo una superficie total de 697 km² , la población de Las Rosas asciende a los 13689habitantes divididos en 7075 mujeres y 6614 hombres.

Los habitantes son principalmente descendientes de inmigrantes españoles e italianos, de los que todavía se conserva su fortaleza, hospitalidad y espíritu de trabajo, al punto de haber transformado un paisaje de tierras vírgenes en valiosas y rentables explotaciones agrícola-ganaderas que hacen a las características económicas de la región.Varios grupos procedentes de provincias vecinas que en un comienzo fueron nómades, también se afincaron en la zona dedicándose en su gran mayoría al desarrollo de tareas rurales. Actualmente existe una similitud con aquellos años a partir de la llegada de numerosos profesionales de las más importantes ciudades del país a trabajar en distintas empresas locales.
Historia

A partir del año 1864comenzaron a instalarse en la región las primeras estancias agropecuarias a partir de una importante inmigración inglesa, alemana y norteamericana. Entre ellas se destacaba Las Rosas, propiedad de Guillermo Kemmis. La proximidad de la estación de tren de Cañada de Gómez permitía una ágil comunicación con puertos y centros poblados, por lo que rápidamente se registraron nuevos asentamientosproduciéndose en 1874 el arribo de los hermanos Enrique y Alfredo Dickinson, quienes adquirieron un territorio perteneciente a la familia Munro denominándolo Las Lomas .

Con el Dr. Carlos Pellegrini en el gobierno federal, se aprobaba el 24 de septiembre de 1887, por ley nacional Nº 2003, el proyecto de trazado de un ferrocarril que uniría la localidad de Cañada de Gómez con la estancia Las Yerbas de loshermanos Ortiz.

Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, en 1888 los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico de la provincia de Santa Fe los planos de un pueblo denominado Las Lomas. A su vez y representado por Cipriano Arteaga, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • Rosas
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS