Las Rosas

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A NO SER DISCRIMINADO POR SU RELIGIÓN, SEXO, ORIGEN SOCIAL O CULTURAL PORQUE TODOS LOS NIÑOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD.


Cuando hablamos de este derechonos sucede, como en otros artículos, que brota en forma natural una adhesión razonable que nos lleva, al menos teóricamente a afirmar que éste debiera ser un derecho inherente a la condición humana. Nosparece tan evidente que los seres humanos nacemos iguales en dignidad y que nacemos dotados de libertad no importando ninguna de las acepciones anteriores que nos sorprenden las múltiples formas enque, sutil o abiertamente, se vulnera este derecho en nuestra convivencia social.

Durante gran parte de la historia de nuestro país las condiciones geográficas y climáticas nos mantuvieronaislados del contacto con otras etnias que no fueran las que conformaron el mestizaje de nuestra condición de chilenos, mestizaje que no se hace, por cierto, desde la integración y el reconocimiento delvalor y riqueza cultural de cada etnia, sino desde el dominio y sometimiento de una en relación a la otra. Esto marca nuestra convivencia en la que persiste la discriminación hacia los hombres ymujeres que provienen de los pueblos originarios. Ejemplos de esto son, entre otros las expresiones peyorativas y burlescas que utilizamos para referirnos a los mapuche y que lleva a muchos niños y niñas ainhibirse de reconocerse como tales contrariando el orgullo innato que corre por sus venas. En este sentido comparten la misma suerte los niños y niñas que migran con sus padres hacia nuestro país enbusca de refugio o de una situación económica mejor y a quienes hacemos que les cueste mucho su integración a nuestra convivencia social.

En este tiempo también, la discriminación se haexpresado en términos sociales y económicos, hemos construido una sociedad marcada por la separación de los chilenos en clases sociales lo que, en la práctica, se traduce en que existan personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS