Las rubricas

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
¿Qué es una rúbrica? - Presentation Transcript
1. Definici ón de Rúbrica
o Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace unadescripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.
2. Tipos de Rúbricas
o Holística: Aquella que valora el desempeño del alumno comouna totalidad, cuando se evalúa la misma al compararse con los criterios establecidos.
o Analítica: En ésta se considera en forma específica cada detalle de la tarea a realizarse.
3. Elementosbásicos de una Rúbrica.
o Criterios de evaluación. (Contenido, originalidad, requisitos, organización de la información, recursos visuales empleados).
o Niveles de ejecución. (Excelente, bueno,adecuado, necesita mejorar).
o Valores o puntuación según escala. (1 punto, acreditado, no acreditado)
4. Dado que en toda actividad académica tanto los maestros como los alumnos requieren saber en quégrado se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, los rúbricas son útiles para:
o Establecer de forma clara y precisa los criterios y elementos involucrados en una determinada actividad deaprendizaje.
o Tener una guía clara y explícita para realizar la tarea, lo cual es muy útil para el alumno.
5.
o Facilitar a que los alumnos desarrollen mejor los conceptos y destrezas que requieren lastareas asignadas.
o Dar un seguimiento a las actividades del trabajo que se desarrolla. Al mismo tiempo enriquecerlo de manera precisa durante su construcción.
o Retroalimentar sobre sudesempeño, identificando los puntos donde tuvo éxito y donde falló.
6. Rúbrica. Ventajas.
o Es específica al establecer criterios y niveles de evaluación.
o Es clara porque se definen los criterios de loscomportamientos esperados por el alumno al desempeñar la tarea.
o Es integradora porque se pueden incluir durante su construcción o como parte de la misma, una autoevaluación, una evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS