Las ruinas circulares

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Asignatura: Lenguaje
Profesora: Sandra Fuenzalida
Curso: 3° medio A
Alumna: Francesca Mazzotti
Fecha de entrega: 1 de Abril de 2014

Informe de Lectura
“Las ruinas circulares”



Introducción:
El cuento “Las ruinas circulares” narra la historia de un hombre que decide crear a otro ser humano, pero a través de los sueños. Entonces, escondido en medio de la selva dentro de untemplo circular que se encuentra en ruinas, duerme todos los días intentado encontrar al hombre perfecto. Primero lo busca en una escuela que él se imagina pero cuando cree que lo ha encontrado, deja de soñar de un día para otro; entonces, comprendiendo su error, decide intentarlo de otra manera y empieza a soñar con partes del cuerpo humano partiendo por el corazón. Luego de que pasara añosmoldeando a su creación, éste está listo, pero el hombre del sueño esta con los ojos cerrados y no puede caminar ni hablar a lo que su creador corre a socorrer ayuda del dios del fuego y éste consiente.  El joven se despierta como un hombre de carne y hueso y es enviado a otro templo. Solo el soñador y el dios del Fuego saben que el hijo es una creación, un hombre soñado. Al pasar el tiempo, el soñadorescucha de otros hombres que hay un ser en otro templo que puede caminar por el fuego sin daño. El hombre sabe que este es su hijo y se preocupa de la posibilidad que él se entere que no es un verdadero ser humano. Un día se acerca un gran fuego al templo del soñador y el hombre acepta que ha llegado su momento de morir. Pero pasa por las llamas sin dañarse, y en ese momento comprende que éltambién es una proyección, un sueño de otro que, como él creó a su hijo, otro lo creó a él.
Este cuento fue escrito en el año 1940 por Jorge Luis Borges, un escritor argentino que fue un influyente fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además sus obras han sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, puesto que la forma en la que Borges escribetiende a confundir un poco a la gente mientras que va leyendo porque él se hizo famoso por utilizar muchas metáforas dentro de sus cuentos y poemas. Además, “las ruinas circulares pertenece al “boom” latinoamericano del siglo XX ya que en el cuento se rompe la barrera entre lo fantástico y lo real, lo que nos lleva a con concluir que la historia es del tipo “realismo mágico”.
En esteinforme se hablará sobre las características del realismo mágico y su relación con el cuento “Las ruinas circulares”. Además se intentará explicar el verdadero trasfondo de lo que nos quiso contar Jorge Luis Borges al escribir esta historia tan particular y el por qué de que lo escribiera en la forma en la que lo hizo.


Desarrollo:
Como bien expliqué anteriormente el cuento “las ruinascirculares” narra la historia de un hombre soñado que a su vez se transformó en soñador y creó, soñando, a su propio hijo. Normalmente Borges escribía cuentos cortos que eran de literatura fantástica, es decir, cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes, pero que además provocaba dentro de la misma historiauna confusión en el personaje principal y a la vez en el lector, pues en el mundo fantástico normalmente ocurren cosas que nadie se esperaba y no se pueden explicar. Pero la historia de “las ruinas circulares” está narrando un mundo más bien de “realismo mágico”, porque dentro de la historia el soñador no se impresiona de manera exagerada por haber creado a su “hijo” con sólo soñarlo, si no que loencuentra, por decirlo de alguna manera, normal, al igual que cuando le pide ayuda a un dios y éste le responde como si de verdad se pudiera comunicar con él. Y eso en un mundo fantástico no pasaría, el creador se asustaría por haber traído a la vida a un ser de sus sueños, y ni hablar de cómo hubiera reaccionado si un ser mitológico le hablara en persona; lo único que se podría considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruinas circulares
  • ruinas circulares
  • las ruinas circulares
  • Las ruinas circulares
  • Ruinas circulares
  • Las Ruinas Circulares
  • ruinas circulares
  • Ruinas circulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS