las rutas historicas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Este paseo por las rutas históricas de la música y el baile populares de la Nueva España (siglos XVI al XVIII) no es sino una aproximación a un tema complejo, amplio y abundante, que ha sido yatransitado por varios investigadores mexicanos y extranjeros por lo menos desde la década de 1930. En el breve lapso de este viaje veloz apenas se puede ofrecer una síntesis de las ideas y hechoshistóricos más importantes, pero el lector podrá continuar solo su camino con ayuda de la bibliografía. En suma, veremos cómo en la Nueva España se aglutinó una rica diversidad de músicas, bailes y cancionesque son la herencia de 300 años de mestizaje.


¿UNA CONCEPCIÓN "PERFORMATIVA" DEL MESTIZAJE Y LA CULTURA POPULAR?


En un ensayo reciente presenté varias ideas sobre los procesos históricos deoccidentalización y mestizaje en la Nueva España, que nos ayudan a proponer nuevos enfoques (como el de una "guerra de los sonidos") para estudiar la historia de las músicas mestizas de México.  Lasideas básicas que sustentan ese trabajo se basan en los estudios del historiador francés Serge Gruzinski, cuyos libros sobre la Nueva España aportan nuevas formas de entender la historia cultural deMéxico mediante conceptos como "la guerra de las imágenes" y la "colonización del imaginario".  Veamos si algunas ideas de aquel ensayo pueden aplicarse a una concepción "performativa" (o escénica) delmestizaje y la cultura popular en la Nueva España. 
     Dentro de la cultura mundial mediática y globalizada que parece reinar al comenzar el siglo XXI, es útil recordar que en el Nuevo Mundo delsiglo XVI ocurrió la primera confluencia "global" de cuatro continentes en uno solo, hecho histórico que afectará el futuro del planeta. El Nuevo Mundo comenzó de forma abrupta en el siglo XVI con unproceso de cambio occidental que involucró a indios, europeos, africanos y asiáticos en la construcción de una nueva sociedad multiétnica.
     Las culturas mestizas de la Nueva España son resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Rutas Históricas De La Globalización
  • Ruta tipologica e historicidad
  • Las rutas históricas de la globalización
  • Rutas del centro historico de tehuacan puebla
  • Rutas Historicas
  • Ruta historica
  • Rutas Historicas
  • analisis historico del libro de RUT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS