Las Rúbricas

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Las Rúbricas

Se define las rúbricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño”.
Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otrastareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intentaconseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente.
Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación.Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
La rúbrica o matriz de valoración, facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduadosque permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etcétera. Explicitando el mayor o menor dominio de unacompetencia.
Las rúbricas son una guía que intentan evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
Las rúbricas son una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
Las rúbricas son una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antesde iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Las rúbricas favorecen el proceso de enseñanza/aprendizaje.













Características
Las siguientes características acerca de rúbricas pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño,comportamiento o calidad).
Usar un rango para el desempeño.
Contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
Es "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiantedebe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.
La evaluación de rúbricas incluye una o más cortinas a las que se relacionan el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles ydescriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.








Elementos en la Evaluación de las Rúbricas
Herman, Aschbacher y Winters distinguen los siguientes elementos en la evaluación de una rúbrica:
Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS