Las Salinas

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
*LAS SALINAS*


Las salinas litorales han sido aprovechadas históricamente por las distintas civilizaciones que se han asentado en la cuenca mediterránea. Desde los fenicios hasta la actualidad,marismas y saladares han sido utilizados metódicamente para la obtención de un frágil cristal de gran importancia económica: el cloruro sódico.

La sal común ha constituido el principal instrumentopara la conservación de carnes y pescados. De hecho la industria dedicada al salazón, junto con la pesca, ha contribuido positivamente al asentamiento de multitud de núcleos costeros y a su relacióncomercial con otras poblaciones interiores. Otros usos tradicionales relacionados con la industria salinera son la obtención de diferentes sales para aplicaciones diversas dentro del sector químico o suligazón al pastoreo y a la trashumancia, propia de los países mediterráneos.







Sin embargo, el descubrimiento de grandes depósitos fósiles de sal, así como la utilización deconservantes químicos han ido relegando a las salinas litorales a un segundo plano, perdiendo gran parte de su interés económico. Esta situación a provocado el cierre paulatino de la mayor parte de éstas. Comoejemplo cercano tenemos a las salinas almerienses; a mediados de este siglo estaban en actividad las salinas de Pulpí, Cabo de Gata, Cerrillos y Guardias Viejas, con una producción anual diez vecessuperior a la actual, que corresponde a la única superviviente: las Salinas de Cabo de Gata.

La situación geográfica de estos aguazales ligados a la costa ha despertado el interés de promotoresturísticos. Frente a un litoral masivamente urbanizado, la presencia de salinas abandonadas dispara la codicia del más incauto de los especuladores, que ve en éstas una oportunidad única para el desarrollode diferentes infraestructuras a bajo costo: urbanizaciones, campos de golf, lagunas para el recreo y ocio, etc.

Los valores ecológicos y antropológicos de las últimas salinas del mediterráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS