Las señoritas de Avignon PICASSO 2015

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

LA OBRA: “Las señoritas de Avignon”.
Tipo de obra; pintura de caballete.
Autor: Pablo PICASSO
Estilo: Protocubismo
Cronología: Principios del siglo XX (1907)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)
Gran formato: 243, 9 x 233, 7 cm.


-Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico arquitectónico, escultóricos,pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.
Observamos una pintura figurativa en la que aparecen cinco mujeres desnudas, representadas con ojos desnivelados, rasgados, muy esquemáticas, que nos remiten al arte primitivo. Las figuras se distribuyen en un escenario de interior, sin profundidad, delimitado por una cortina. Esta cortina genera un espacio indeterminado, que lleva atodas las figuras al primer plano; de manera que parece que las mujeres estén en un escaparate o en un escenario. Las mujeres están caracterizadas como figuras terribles. Las tres de la izquierda exhiben orejas largas y ojos almendrados, mostrando dos de ellas, el rostro de frente y la nariz de perfil. La figura agachada (inspirada en el arte africano) nos impresiona por su deforme rostro de miradafija y ojos asimétricos, pintados en colores contrastados, y por la nariz curvada como una hoz. Pero lo más revolucionario de esta figura es que se muestra simultáneamente desde dos puntos de vista, de espaldas y de cara.
TEMA: al parecer, Picasso, su autor, se inspiró en una escena de un prostíbulo de la calle barcelonesa de Avignon. En los bocetos previos, además de las cinco mujeres, existía unpersonaje que, con una calavera en la mano, entraba por una puerta, que luego sería sustituido (homenaje a su amigo Casagemas, que acababa de morir).
En la obra final sólo aparecen las cinco prostitutas que se ofrecen al espectador sobre un fondo de cortinajes con un bodegón a sus pies. Al eliminarse el hombre y su referencia a la muerte, el cuadro deja de ser narrativo (no cuenta una historia),siendo, tan sólo, una pura representación de los desnudos y su entorno, de las formas, que es lo que en esta época empieza a interesarle fundamentalmente a Picasso.

TÉCNICA: óleo sobre lienzo, con poca importancia de la factura.

La COMPOSICIÓN es fuertemente geométrica a base de líneas verticales -que forman las diferentes figuras femeninas- y la elipse en el juego de las miradas entre ellas.Prácticamente todas las figuras se pueden encuadrar en rectángulos. En primer plano destaca un bodegón formado por varias frutas (reconocemos un racimo de uvas o un trozo de sandía) sobre una picuda mesa.
La LÍNEA: es una de las grandes protagonistas de la obra. Su aplicación es geométrica, descomponiendo a las figuras en formas básicas, de agudas esquinas que parecen interpenetrarse unas con otras.El COLOR: El uso preferente de los cálidos vuelve más rotundas las formas que se desvinculan así del fondo en donde son utilizados los fríos y ocres. Pese a tener un cierto recuerdo de la realidad (el anaranjado de la piel), su tono saturado (muy fuerte) no puede ser considerado como realista y nos puede recordar (aunque en un menor grado) al utilizado por los fauves que Picasso conocía.

La LUZ:no incide en el cuadro, creando zonas cromáticas puras y eliminando, casi por completo, el tradicional claroscuro.

La PERSPECTIVA. El espacio tradicional ha desaparecido, convertido en formas geométricas que se interpenetran entre sí, pugnando por salir al exterior.

Las FIGURAS: se realizan a través de formas geométricas simples, eliminando todo detalle (como es bien patente en los rostros).Cada una de las figuras femeninas se encuentra en un grado distinto de geometrización. De esta manera las centrales nos parecen más clásicas, recordando en su posición a la de ciertas obras antiguas. A ambos lados (de perfil) nos encontramos con otras figuras que tienen en sus rostros los recuerdos del arte africano (máscaras) e íberos. Por último, sentada, la quinta señorita avanza radicalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las señoritas de avignon
  • Las Señoritas de Avignon
  • Analisis de imagen señoritas de avignon
  • ¿Que materiales uso Pablo Picasso para las señoritas de avignon?
  • Analisis De Las Señoritas De Avignon
  • Las señoritas de avignon
  • Las Señoritas De Avignon
  • senoritas de avignon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS