Las sectas desde la psicología social

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Actividad obligatoria 3
unidad 1 psicología social.
Ante el pedido de desarrollar un fenómeno social intentare exponer los conceptos de la primera unidad de la materia de la mejor manera. En primer lugar reconocer el terreno donde se desarrollara nuestro trabajo, vale decir, indagar la compleja relación entre la génesis y el desarrollo de la subjetividad y el orden histórico-social. Meocupare de indagar acerca del terreno ocupado por las nuevas pseudo religiones o sectas que en los últimos años han ganado lugar como instituciones fortalecidas por su masividad desplazando a otras debilitadas. Ya sobre suelo firme podemos comenzar a cuestionar reconociendo: subjetividad como sujeto constituido por procesos psíquicos, mundo interno y relaciones intra e intersubje-tivas y al orden sociohistórico como instituciones, formas de pensamiento social y formas de organización.
Definiré el concepto de secta: movimientos totalitarios, caracterizados por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas de un líder, que pueden presentarse bajo las formas de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o terapéutico; que utilizan las técnicas de control mentaly de persuasión coercitiva, para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual a favor de la idea colectiva, abandonando su entorno familiar y social, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica. José María Baamonde, SECTAS ed. Bonum 1992.
¿Cuáles serán las causas que generan en los sujetos la necesidad dearticularse a las sectas?
Desde la perspectiva de la psicología social: “la multidimensionalidad de la crisis social se expresa entre muchos signos, por un deterioro acelerado de las instituciones de ese sistema, lo que puede aparecer como caducidad súbita de normas y valores, desorganización de la representación del mundo, fisuras y replanteos sustanciales en la significación de si y de los otros.[…]A causa de la angustia y como defensa ante la vivencia de fragmentación de las crisis, conductas estereotipadas, pensamientos rigidizados, una visión maniquea del mundo, que conlleva a una identificación con el agresor”. Ana P. de Quiroga, Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo. Ediciones Cinco, Bs As, 1999.
Evidentemente nos encontramos con un sujeto que se genera y desarrolla en la praxissocial, que la podemos denominar articulación con el mundo; en este nexo entre subjetividad y el orden socio histórico se encuentran los procesos que van dando forma a la intrasubjetividad es decir que van modelando su mundo interno.
En el caso particular de la crisis social se generan necesidades que configuran conductas dominadas por el miedo y la angustia. Esta situación en la que se encuentrael sujeto es tierra fértil para el accionar de las sectas.
“Son muchísimas las razones por la que una persona puede ingresar a una secta, aunque en general va ganando preeminencia la idea de que nadie adhiere libremente a uno de estos movimientos, sino que en realidad “es cazado” por el grupo en cuestión”. José María Baamonde, SECTAS ed. Bonum 1992.
Hasta aquí nos referimos a la subjetividady necesidades que se generan en su mundo interno como reflejo de instituciones disfuncionales.
Es el momento de observar cómo actúan las instituciones. Pero antes será necesario aclarar que el lugar ocupado por las sectas y que corresponde a la religión, en nuestro país es la iglesia católica apostólica y romana, es estimado y necesario para el proceso cultural, su unidad funcional es útil y muyimportante en el fluir del orden socio histórico. Las prácticas y las creencias son siempre funcionales al aparato cultural en su totalidad y simultáneamente contribuyen a la unificación social, la eficacia técnica y económica, y consecuentemente al bienestar mental y biológico de cada miembro individual.
Retomamos volviendo al planteo, este lugar o espacio en el Orden Socio Histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Antonia Desde La Psicología Social
  • Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social
  • Desempleo desde la psicología social
  • La Anorexia Desde La Psicología Social
  • Desempleo desde la psicología social
  • Obesidad desde la psicologia social
  • Sectas Y Comunicación Social
  • El secreto de sus ojos desde la psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS