Las Segundas Invasiones

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Las segundas invasiones. Marc Bloch

La literatura y los documentos del siglo IX y X están llenos de lamentaciones. Es cierto que en este tiempo los eclesiásticos tuvieron la sensación de vivir en una atmósfera de desordenes y violencias. El feudalismo medieval nació de una época en extremo turbulenta. Pero entre las causas que contribuyeron a crear un ambiente tan tormentoso, las había ajenasa la evolución interna de las sociedades políticas europeas. La nueva civilización occidental representaba la ciudadela sitiada por tres lados al mismo tiempo: al Sur por los fieles del Islam, al Este por los húngaros y al Norte por los escandinavos.

Los musulmanes:

De los enemigos enumerados anteriormente, el Islam era el menos peligroso. Durante mucho tiempo ni la Galia ni Italiapudieron ofrecer en sus ciudades que se aproximase al esplendor de Bagdad o de Córdoba. El mundo musulmán, junto al mundo bizantino ejerció una verdadera hegemonía hasta el siglo XII sobre Occidente. Y si los siglos VIII y IX vieron romper la unidad del Gran Califato, los estados que se levantaron de sus ruinas continuaban siendo potencias temibles. Pero en adelante se trata menos de invasionespropiamente dichas que de guerras de fronteras. Las sociedades occidentales solo chocaron con los estados islámicos en dos frentes.
En primer lugar, En la Italia meridional. Sicilia fue poco a poco arrebatada por los aglabitas a los griegos. Al mismo tiempo los árabes pusieron pie en la península; a través de las provincias bizantinas del Sur, amenazaban a las provincias semiindependientes del tirreno ylos pequeños principados lombardos de la Campania y el Benevento, sometidos al protectorado de Constantinopla. A principios del siglo XI llevaron sus incursiones hasta las montañas de la Sabina. En el 982 Otón II partió hacia la conquista del Sur. Cometió la locura de escoger el verano para conducir a su ejercito que no estaba acostumbrado a temperaturas tan altas y habiendo chocado el 25 de juliocon tropas mahometanas en la costa oriental de Calabria, las cuales le inflingieron una humillante derrota. El peligro musulmán continuó pesando sobre estas comarcas, hasta que en el XI un puñado de aventureros llegados de la Normandía francesa arrolló a bizantinos y árabes. Uniendo Sicilia con la parte meridional de la península, el estado vigoroso que crearon debía a le vez cerrar el camino paralos invasores y representar entre las civilizaciones latina y musulmana, un el papel de un brillante punto de mutas influencias.
En el suelo italiano la lucha contra los musulmanes que empezó en el siglo IX se prolongó durante mucho tiempo.
El otro punto de encuentro estaba en España. En ella no se trataba de simples expediciones o pequeñas anexiones efímeras; allí vivían poblacionesmahometanas en gran número y los estados creados por los árabes tenían sus centros dentro del mismo país. A principios del siglo X las bandas sarracenas no habían olvidado el camino por completo hacia los Pirineos. Pero estas incursiones lejanas cada vez se hacían cada vez más raras. Salida del extremo norte, la conquista cristiana a pesar de las dificultades progresó lentamente. En Galicia y en lasmesetas del Noroeste los emires o Califas de Córdoba no poseyeron nunca de manera segura, los pequeños reinos cristianos, a veces fraccionados, otras unidos bajo un príncipe llegaban desde la mitad del siglo XI, hasta la región del Duero; llegaron al Tajo en 1085. Por el contrario, en el valle del Ebro, al pie de los Pirineos, continuó durante bastante tiempo el domino musulmán. Zaragoza no cayó hastael 1118. Los combates no conocieron en su conjunto más que cortas treguas.
Al margen de las guerras, conviene situar las piraterías y el bandidaje. Con ellas los sarracenos contribuyeron al desorden general de Occidente.
Los árabes fueron desde muy antiguo marinos que desde sus guaridas, principalmente Baleares, sus corsarios asolaban el Mediterráneo occidental. En el dominio del mar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Oleada De Invasiones Hungaros y Normandos
  • Invasión de Sicilia en la Segunda Guerra Mundial
  • Segundo imperio invasión francesa
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS